La Guardia Civil, que continúa con la operación de alto impacto Nazarí Ordo, ha detenido a tres mujeres de entre veinte y cuarenta y nueve años de edad y a un hombre de cuarenta y dos años y ha investigado a un hombre de treinta y ocho y a una mujer de cincuenta y seis años de edad, todas ellas por delitos de cultivo y elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico.
Tanto las personas detenidas como las investigadas son de diversos pueblos de la provincia, pertenecientes todos ellos al partido judicial de Santa Fe. Están relacionados con operaciones llevadas a cabo durante el pasado mes.
La Guardia Civil, después de realizar la incautación de las más de 1600 plantas de cannabis sativa en la localidad de Fuente Vaqueros, tenía pendiente la detención o investigación de los supuestos propietarios de las plantaciones, que en el momento de dichas incautaciones no se encontraban en el lugar. Tras semanas de investigación, durante los primeros días del mes de diciembre los agentes de la Guardia Civil han logrado dar con ellos y han procedido a la detención, en el caso de cuatro de ellos, y a la investigación, en el caso de los otros dos, como presuntos autores de los delitos de cultivo y elaboración de drogas y otro delito de defraudación de fluido eléctrico.
Otros seis centros de producción desarticulados
La Guardia Civil, nuevamente en el marco de la operación de alto impacto Nazarí Ordo, ha desarticulado la semana pasada otros seis nuevos centros de producción de droga, en los que se ha incautado de un total de 1413 plantas de cannabis sativa y ha investigado a tres mujeres de entre treinta y cinco y cincuenta y siete años de edad y a tres varones de entre dieciocho y sesenta y tres años de edad como presuntos autores de los delitos de cultivo y elaboración de droga y de defraudación de fluido eléctrico.
En este caso, los centros de producción desmantelados pertenecían a la localidad de Pulianas, en el partido judicial de Granada.
La Guardia Civil, como en ocasiones anteriores, contó con la ayuda de los técnicos de la compañía eléctrica suministradora para detectar los enganches fraudulentos a la red eléctrica en estas seis viviendas.
Estas actuaciones de la Guardia Civil se incardinan en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.