El Programa de Tránsito de la Universidad de Granada está diseñado para apoyar a los estudiantes que vienen de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) en su transición a la universidad. Su objetivo principal es asegurar que este cambio sea lo más suave y exitoso posible, atendiendo especialmente a aquellos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
Este programa se ha presentado en rueda de prensa en el Rectorado de la UGR por el rector Pedro Mercado; el vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria, Juan Luis Benítez, y la delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, María José Martín Gómez.
El Programa Tránsito se centra en la adaptación de los estudiantes a la vida universitaria, considerando la importancia del apoyo familiar y la coordinación entre profesionales educativos para facilitar este proceso.

Los objetivos generales son facilitar el tránsito entre enseñanzas dentro del Sistema Educativo de todo el alumnado y especialmente de aquel que presenta necesidades específicas de apoyo educativo, dar la respuesta educativa adecuada al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
Además de ofrecer una orientación académica y profesional completa a todo el alumnado coordinando eficazmente a los Profesionales de la Orientación de la Educación Secundaria y la Universidad, para la consecución del desarrollo del proyecto vital y profesional de todo el alumnado, se fomenta el acceso a los estudios universitarios del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo preparándose para su acceso a puestos de trabajo más cualificados.
Otro de los objetivos es trabajar en actuaciones para combatir el abandono escolar.