La Guardia Civil continúa asediando el narcotráfico con operaciones de alto impacto contra el cultivo y el tráfico de marihuana en toda la provincia de Granada, así como contra las defraudaciones que se producen de fluido eléctrico, muchas de ellas asociadas a esta actividad. En esta ocasión, en el marco de la operación Pakosan, ha descubierto veintiuna viviendas enganchadas ilegalmente a la red eléctrica en la localidad de Pinos Puente en seis de las cuales se han desarticulado centros de producción de marihuana.
En esta operación, la Guardia Civil se ha incautado de 1.815 plantas de cannabis sativa en distintos estados de floración.
Hasta el momento han sido puestas a disposición judicial quince personas por los delitos de defraudación de fluido eléctrico y en días sucesivos se procederá a la detención de los autores de los seis delitos de cultivo y elaboración de droga y de defraudación de electricidad, los cuales se encuentran ya plenamente identificados por los agentes responsables de la investigación.
La Guardia Civil colabora habitualmente con la compañía eléctrica Endesa en la provincia de Granada para localizar los enganches ilegales a la red eléctrica por los numerosos problemas que de ello se derivan, como apagones sistemáticos o incendios.
Con la ayuda de los técnicos de esta compañía, la Guardia Civil supo que existían al menos veintiuna acometidas ilegales a la red eléctrica en viviendas de la referida localidad.

Tras poner en marcha un operativo que permitiese llevar a cabo las mediciones en estos domicilios, se constató que había un consumo de electricidad muy elevado en seis de ellas, lo que constituía para los agentes de la Guardia Civil un indicio claro de que se podía estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva.
Los investigadores de la Guardia Civil solicitaron autorización al Juzgado de guardia de Granada para registrarlas y, una vez obtenida, desplegaron un amplio dispositivo en torno a estas viviendas y procedieron a los registros.
En las seis viviendas registradas, que estaban dedicadas exclusivamente al cultivo intensivo "indoor", encontraron toda la infraestructura necesaria para el cultivo y elaboración de la marihuana, así como 1.815 plantas de cannabis sativa en distintos estados de crecimiento.
Los técnicos de la compañía eléctrica aprovecharon la protección que les prestó la Guardia Civil para desconectar las veintiuna viviendas que estaban enganchadas ilegalmente a la red eléctrica.