Los trabajos para desarrollar una planta solar de 150 MW en Caparacena (Granada) han descubierto una necrópolis ibérica del siglo VI a.C., un hallazgo histórico con diez fosas que evidencian un cambio en los enterramientos por el paso de la inhumación a la cremación.
La empresa italiana Plenitude ha inaugurado este martes en Chimeneas (Granada) el proyecto solar de Caparacena, un proyecto que se extiende a lo largo de 264 hectáreas y formado por tres parques de 50 MW cada uno.
El complejo, que integra más de 274.000 módulos bifaciales, alcanza una capacidad total instalada de 150 MWp y será capaz de generar alrededor de 320 GWh de electricidad al año.
Durante la construcción de la planta, y cumpliendo los requisitos de Cultura, la firma italiana implementó actuaciones para proteger el entorno natural y la conservación del suelo que incluyeron trabajos arqueológicos desarrollados por un equipo multidisciplinar de Málaga.
Esas labores han permitido descubrir una necrópolis ibérica del siglo VI a. C. que conserva urnas cerámicas funerarias y ajuares de la época, un hallazgo histórico.
El catedrático del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada Andrés María Adroher ha explicado este martes que en esta necrópolis se conservan diez fosas de enterramientos "muy interesantes" por un proceso ritual nuevo en el Mediterráneo en esa época.

Ha detallado que en la necrópolis se evidencia el paso de la inhumación a la cremación, un cambio que ha calificado de fundamental porque implica una nueva visión de lo que significa la sociedad y su relación con el más allá.
"La mayor parte de necrópolis coetáneas combinan los dos rituales. En esta el proceso de cambio se hace de forma completa", ha señalado Adroher, quien ha añadido que también destacan por su interés los fragmentos de ánforas fenicias y las decoraciones de oro.
Además, el nuevo hallazgo permite analizar una apertura de nuevas vías de comercio y contacto con la Costa que no se conocían hasta el momento, ya que la orografía compleja de Andalucía Oriental convertía en muy complejas las relaciones entre el litoral y el interior.
Sin embargo, los trabajos en la zona de la planta solar permitirán estudiar nuevas redes de comunicación con la costa como la vía del río Cacín.
Además de estos hallazgos, Plenitude ha presentado este martes sus objetivos con la puesta en marcha de la planta de Caparacena, que incrementa su cartera nacional de cerca de 1,5 GW de capacidad y permite impulsar soluciones renovables.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





