Los Reyes Magos se han hecho este lunes un hueco entre el temporal para pasear la Alhambra e iniciar desde su afamada Puerta de la Justicia un recorrido de ilusión atípico antes de iniciar la cabalgata, considerada la más antigua del país, que se ha adelantado a la mañana para que nada agüe la fiesta.
Melchor, Gaspar y Baltasar han sido este lunes el atractivo más mágico de la Alhambra y han sorprendido a los turistas que desde primera hora esperaban para recorrer los Palacios Nazaríes.
El paso de los de Oriente por la Puerta del Vino ha sido para muchos tan inesperado como el sol radiante que se ha sumado a la cita para calentar el caminar majestuoso con el que Melchor, Gaspar y Baltasar han despertado reacciones en más de un idioma.
Su visita a la Alhambra, históricamente el monumento más visitado del país, refuerza la unión entre la ciudad y la fortaleza nazarí y comprime la mezcla de tradición, patrimonio, innovación y cultura con la que la ciudad aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031.
El camino por el empedrado centenario hacia la Alcazaba lo ha marcado la Estrella de la Ilusión, representada por la marchadora campeona del mundo María Pérez, encargada además de recuperar otra tradición de una ciudad que mira al pasado para afrontar su futuro.
Con el paso calmado de la realeza, los tres de Oriente han subido hasta la Torre de Armas para vislumbrar la ciudad y su Albaicín, barrio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los Reyes Magos y la Reina Maga, la medallista olímpica y campeona del mundo María Pérez, pasean este lunes por la Alhambra en un recorrido de ilusión atípico antes de iniciar la cabalgata, considerada la más antigua del país, que se ha adelantado a la mañana para que nada agüe la fiesta. (EFE)
En su paseo han estado acompañados por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; la consejera de Fomento, Rocío Díaz; y el director del monumento, Rodrigo Ruiz-Jiménez, que les ha dado la bienvenida ya en la Puerta de la Justicia, símbolo de una ciudad que tiene en su lista de deseos lograr la Capitalidad Cultural.
En su paseo, los tres de Oriente y la Estrella de la Ilusión han recibido aplausos, se han convertido en la diana de fotos y vídeos y se han llevado algún recado más de última hora.
Entre niños boquiabiertos y turistas que no entendían nada, Melchor, Gaspar y Baltasar han disfrutado de una luz poco esperada en este lunes de alertas meteorológicas y de las vistas a la ciudad, una unión más entre Granada y su Alhambra.
Magia garantizada
Paso a paso, foto a foto y con las prisas de tener que recorrer la ciudad y luego repartir regalos a todos los niños, los Reyes Magos afrontan una jornada con la ilusión garantizada porque la magia impedirá que el tiempo agüe la fiesta.
Ruiz-Jiménez ha dado la bienvenida a los Reyes Magos, tres como las culturas que dieron identidad a la ciudad, y ha incidido en que comenzar su recorrido desde la Puerta de la Justicia es un "abrazo" entre Granada y la Alhambra.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha reconocido que esperaba con ilusión la llegada de los Reyes, a los que ha agradecido su paso por la Alhambra y su esfuerzo para adelantar la Cabalgata a la mañana.
Ha apuntado además que les entregará las llaves de la ciudad, un guiño para facilitarles el reparto de regalos a los niños y un gesto para ganarse su apoyo a la candidatura a Capital Europea de la Cultura.
Histórica y adelantada
Carazo ha recordado que tras la cabalgata, los Reyes Magos visitarán a los niños que pasan la jornada en alguno de los hospitales de la ciudad, una cita para regalarles salud e ilusión.
Este año, el bailaor y coreógrafo Manuel Liñán es el emisario de Melchor; Juan Habichuela 'Nieto', maestro de la guitarra flamenca, el de Gaspar, y Miguel María Pérez Corroso, músico y bajista de jazz, representa a Baltasar.
Guiados por la carroza de la Estrella de la Ilusión protagonizada por la medallista olímpica María Pérez, completarán un recorrido que se ha recortado notablemente por las previsiones meteorológicas y que contará con 25 carrozas.
Entre las carrozas temáticas destaca la dedicada a 'Granada 2031', vinculada a la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura, que tiene un diseño que combina tradición y guiños contemporáneos al patrimonio y la creatividad local.
El cortejo repartirá unos 7.500 kilos de caramelos y más de 2.500 pelotas y contará con un dispositivo especial de seguridad y otro de limpieza para que una jornada histórica y monumental.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





