La Universidad de Granada ha presentado este lunes un proyecto de aprendizaje intergeneracional de coreografías en torno al musical Mamma Mia!. Esta iniciativa, del Secretariado de Innovación e Implicación Social de Medialab UGR en colaboración con el Aula Permanente de Formación Abierta, está orientada a fortalecer el diálogo intergeneracional a través de la expresión artística. Para ello, se basa en el aprendizaje de coreografías del musical 'Mamma Mia!' y reúne a estudiantado mayor con estudiantes jóvenes en un espacio compartido de creación, experimentación y convivencia.
En el acto de presentación han participado el vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, Esteban Romero Frías; el director del Secretariado de Innovación e Implicación Social, Isaac J. Pérez; y el estudiantado (jóvenes y mayores) que protagoniza la actividad.
Esteban Romero, vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, se ha mostrado "muy contento de recibir a estas personas y esta iniciativa tan fantástica, que mezcla la innovación social y el componente intergeneracional. Tener a los más mayores y a los más jóvenes de la universidad trabajando conjuntamente en una acción cultural de este tipo es estupendo". Isaac Pérez, por su parte, ha destacado "la enorme suerte de encontrarme con gente que disfruta de la vida, como en este caso Juan Díaz, delegado del aula de mayores. En cuanto me propuso la idea le dije que por supuesto. La música y el trabajo coreográfico estimulan y potencian tanto la memoria como la expresión corporal y otros aspectos clave, asuntos interesantes en todas las edades pero más aún si se comparte entre jóvenes y mayores, porque el vínculo que se establece entre ellos y, sobre todo, el bienestar que se genera es brutal".

Elena Pérez Martín, estudiante del Máster de Profesorado aquí en la Universidad de Granada, ha explicado que es "un proyecto muy bonito y enriquecedor. Compartir es vivir y una experiencia así no se plantea todos los días. En todos los años que llevo como estudiante, es la primera vez que se me plantea una oportunidad así, y la hemos acogido con muchísima ilusión". Juan Díaz, estudiante del primer grado de la Universidad de Mayores y delegado de curso, afirma estar "encantados, porque ha sido dejar la vida profesional, venir aquí y ver que aquí lo que hacemos es vivir, aprender por placer, para ser felices. Aquí no existen barreras. Estamos súper encantados, estamos súper felices".
Entre ambos forman un grupo de 35 participantes, conformado por estudiantes del Aula Permanente de Formación Abierta y del Máster en Profesorado. La propuesta integra música, movimiento y trabajo colaborativo como valores pedagógicos capaces de activar competencias sociales y emocionales en contextos universitarios diversos.
Las actividades favorecen el aprendizaje mutuo, la cohesión grupal y el reconocimiento de la diversidad generacional como valor formativo. El trabajo coreográfico estimula la memoria, la coordinación y la expresión corporal, al tiempo que potencia habilidades como la empatía, la comunicación interpersonal y el respeto. Asimismo, contribuye al bienestar emocional, al refuerzo de la autoestima y a la construcción de vínculos significativos entre jóvenes y mayores, consolidando una universidad abierta, inclusiva y socialmente comprometida.
Tras las dos primeras sesiones, los participantes destacan el entusiasmo compartido, el clima de confianza generado y el carácter enriquecedor de la experiencia. La música, el baile y el disfrute colectivo se han convertido en ejes vertebradores de un proyecto que promueve el buen ambiente y la participación activa, en especial gracias a los monitores de la actividad, Susana Pérez y Adrián Moyano.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





