El Ayuntamiento de Lepe presenta en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2023 el Museo al Aire Libre de La Antilla y las nuevas incorporaciones, entre las que se encuentra el conjunto escultórico "La Regaora" cedido por el Ayuntamiento de Córdoba. El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha presentado la colaboración junto con la concejala de Casco Histórico y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Mª Luisa Gomez Calero.
El proyecto cuenta con un enfoque turístico y cultural y nació en 2017 con el propósito de rendir homenaje a los principales monumentos de la geografía nacional y consiste en la colocación de elementos o réplicas de los iconos más emblemáticos del país para que luzcan en distintos lugares de La Antilla y se conviertan en un nuevo y atractivo reclamo turístico.
La Antilla cuenta desde 2019 con un tramo de la icónica barandilla de la playa de La Concha, donada por el Ayuntamiento de San Sebastián y que ahora se ubica en el paseo marítimo de la playa lepera, que ha pasado a llamarse Paseo de Donostia. La barandilla de La Concha, que cumplió en 2016 cien años de vida, fue diseñada a comienzos del siglo XX por quien fuese entonces arquitecto municipal de San Sebastián, Juan Rafael Alday. El Rey Alfonso XIII fue el encargado de inaugurar ese mismo año el paseo de La Concha y su barandilla.
Otro de los elementos destacados de nuestro Museo al Aire Libre es La Menina de La Antilla. Ubicada en el centro del paseo marítimo, se trata de uno de los iconos más fotografiados y compartidos en redes sociales. Cedida por el Ayuntamiento de Madrid, es una obra del proyecto Meninas Madrid Gallery de Antonio Azzato e inspirada en la genial pintura de Velázquez. La Menina de La Antilla fue restaurada recientemente por el pintor lepero Alberto Muriel, y destaca por sus colores vivos y veraniegos y elementos que recuerdan a la pintura original. En homenaje, ahora el tramo donde se encuentra La Menina de La Antilla, ha pasado a denominarse Paseo de Madrid.
El Ayuntamiento de Lepe continúa trabajando en este ilusionante proyecto, que ha servido además para crear lazos de amistad y un vínculo especial con las ciudades que participan. El Ayuntamiento de Córdoba ha donado recientemente una réplica del conjunto escultórico de "La Regaora" para su colocación en la playa lepera, como elemento artístico y cultural.
"La Regaora" original está ubicada junto a la Puerta del Rincón de Córdoba. El conjunto escultórico se inauguró en abril de 2014 siendo un gran reclamo para turistas y paseantes. La protagonista es una mujer esculpida en bronce, que con su cubo de agua cerca riega sus macetas con una caña y una lata, evocando el mimo con el que Córdoba cuida sus patios.
Forma parte de una trilogía en homenaje a los Patios de Córdoba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Su autor es José Manuel Belmonte, un laureado escultor cordobés cuyas obras se reparten por toda la ciudad. "La Regaora" pasará a formar parte del Museo al Aire Libre de La Antilla y estamos trabajando conjuntamente para poder inaugurarla de cara a la Semana Santa de 2023.
El Ayuntamiento de Lepe ha agradecido la inestimable colaboración de los Ayuntamientos colaboradores y ha anunciado que está en contacto actualmente con los consistorios de Sevilla, Barcelona y Mérida para su futura participación en el proyecto.