La Universidad de Huelva, a través de su Cátedra Fertinagro-Biotech sobre sostenibilidad agroalimentaria, continúa trabajando para que el sector agroalimentario reduzca su huella en la producción de alimentos y reafirmar su compromiso con la formación y la transferencia de conocimiento en beneficio de la agricultura. Para ello ha organizado la jornada titulada `Sostenibilidad y producción en la agricultura. Aumento de la eficiencia de las cosechas´, cuyo objetivo ha sido "analizar y mostrar técnicas y prácticas que permiten la mejora y recuperación de los suelos agrícolas sin renunciar a conseguir una alta producción", ha señalado el director de la Cátedra, Luis Ángel Zarazaga.
El evento, celebrado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Experimentales, ha contado con la participación de estudiantes y profesorado de la UHU e ingenieros agrícolas y técnicos de Fertinagro-Biotech.
La inauguración ha corrido a cargo del director de Cátedras Externas de la UHU, David Toscano, que destacó "la importancia del desarrollo y de estas actividades por parte de las cátedras" y por la decana de la Facultad de Ciencias Experimentales, Inés Garbayo, que hizo hincapié "en la importancia que tiene la sostenibilidad en todos los procesos de obtención de alimentos".
La jornada comenzó con la intervención de Manuel Gómez Ariza, miembro de la Federación Europea Agricultura de Conservación, que presentó la ponencia `Beneficios de la Agricultura de Conservación. Regeneración y Mejora del Suelo Agrícola´. En ella presentó todos los problemas que conllevan la degradación de los suelos, qué es la agricultura de conservación y cuáles son las prácticas que permiten recuperar suelos agrícolas mediante la agricultura de conservación dependiendo del tipo de cultivo.
A continuación, Rafael López Núñez, investigador del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla-CSIC, explicó qué es el compost y cuáles son los usos que se le pueden dar para su aprovechamiento en los suelos.
Posteriormente, el director de la Cátedra Fertinagro-Biotech, Luis Ángel Zarazaga, presentó las actividades de la Cátedra relacionadas con los tres pilares básicos de actividades de la universidad: docencia, investigación y transferencia, poniendo de manifiesto la estrecha colaboración entre Fertinagro y la Universidad de Huelva.
Finalmente, Pablo Quirós, responsable de proyectos de I+D+i de la empresa Fertinagro-Biotech, impartió la conferencia `Aumento de la eficiencia en el uso de los nutrientes, una agricultura sostenible y productiva´. En esta conferencia, destacó "los compromisos de Fertinagro con la sostenibilidad y la importancia de la salud del suelo, puesto que influye en la capacidad de sincronización entre el fertilizante, el suelo y el cultivo".
A modo de conclusión de la jornada, se destacó que "la producción agrícola comienza por conocer en profundidad el suelo y tenerlo en las mejores condiciones, así como que la situación actual de sostenibilidad agroalimentaria hace que se tengan que usar herramientas y métodos en agricultura que permitan que los suelos se deterioren lo menos posible e incluso se recuperen". En este sentido, se apuntó que "Fertinagro tiene herramientas a través de diferentes tipos de abonos tenológicos y biostimulante que consiguen que la planta aproveche mejor los nutrientes aportados logrando una elevada eficiencia nutricional, unas menores pérdidas y en consecuencia una menor contaminación medioambiental".
La Cátedra Fertinagro-Biotech de Sostenibilidad Agroalimentaria de la Universidad de Huelva, trabaja por lograr un sector agroalimentario cada vez más sostenible. "Un punto que tiene cada día una mayor importancia no sólo a nivel local sino global", declara Luis Ángel Zarazaga. En este aspecto, la empresa y la Cátedra "se involucran en la implementación de mejoras que incluyan todos los eslabones de la cadena, desde utilizar técnicas para la producción de fertilizantes más eficientes y de una manera sostenible, a una producción animal cada vez menos contaminante o incluso una logística más eficiente", apostilla.
La Cátedra se creó en julio de 2021 gracias al acuerdo alcanzado entre la Onubense y la empresa Fertinagro-Biotech, encargada de su patrocinio y financiación teniendo como objetivo fomentar la investigación y la transferencia del conocimiento en torno a la sostenibilidad agroalimentaria.