La Universidad de Huelva, a través del equipo investigador liderado por Manuela Á. Fernández Borrero, profesora titular del Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública, pone en marcha un proyecto innovador que busca fortalecer la toma de decisiones en políticas públicas mediante asesoramiento científico y procesos de participación y mentoría.
Esta iniciativa, con una duración de 18 meses, lleva por título `PACTO. Proyecto de asesoramiento científico y mentoría para la toma de decisiones en políticas públicas desde el observatorio de indicadores de la agenda urbana de Isla Cristina 2030´, y ha sido seleccionado en la convocatoria 2024 de ayudas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) destinadas al fomento de la cultura de la innovación pública.
Esta propuesta se centra en la transferencia de conocimiento desde el ámbito académico hacia la administración pública, desarrollando nuevas herramientas y metodologías de evaluación que permitan una gobernanza más eficaz, informada y participativa.

El proyecto parte de la colaboración existente entre la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de Isla Cristina en el desarrollo de su Agenda Urbana 2030, y se enfoca en fortalecer el Observatorio de Indicadores que acompaña al Plan de Acción Local. Este observatorio se configura como una herramienta esencial para recopilar, analizar e interpretar datos relevantes del territorio, y orientar así políticas públicas más efectivas y sostenibles. Gracias a este marco, se trabajará para desplegar un sistema de gobernanza multiactor que involucre a personal técnico, responsables políticos, ciudadanía y comunidad académica.
A lo largo del proyecto, se trabajará en tres ejes fundamentales. El primero se centra en el asesoramiento científico para el diseño de herramientas innovadoras que permitan el seguimiento y evaluación del plan local de la Agenda Urbana vinculado con el observatorio. Esto incluye el desarrollo y validación de metodologías e instrumentos con base científica, adaptados a las necesidades del territorio. El segundo eje se orienta a la mentorización del equipo técnico y político local para implementar y consolidar un sistema de gobernanza robusto, mediante acciones formativas, acompañamiento y sensibilización. El tercer eje busca impulsar el intercambio de conocimientos entre el mundo académico, la administración y la ciudadanía, mediante actividades de intercambio, de difusión, formación y producción científica vinculadas al proyecto.
Uno de los grandes valores de esta iniciativa es su enfoque holístico y transformador. Se promueve la creación de soluciones desde el diseño participativo, el uso de datos abiertos y la implicación activa de todos los agentes implicados. De esta manera, se pretende generar una cultura de innovación pública que permita responder a los desafíos locales con mayor agilidad, transparencia y rigor científico.
El proyecto PACTO no solo refuerza el compromiso de la Universidad de Huelva con la transferencia del conocimiento, sino que también se alinea con los marcos nacionales e internacionales que promueven la evaluación rigurosa de políticas públicas, el fortalecimiento institucional y la participación ciudadana. Se trata, en definitiva, de una apuesta por una administración pública más preparada, innovadora y cercana, capaz de afrontar con garantías los retos del presente y del futuro.