Las obras de urbanización de la futura Plaza Mayor en el solar del antiguo Mercado del Carmen están en marcha. Días después de la celebración de la Feria de la Tapa, el primer fin de semana de octubre, la empresa urbanizadora Onlyparking tomó posición sobre el terreno, empezando por la delimitación del espacio, la retirada de señales, mobiliario y obstáculos y la desconexión de infraestructuras. A continuación, empezarán las demoliciones en el ámbito del Plan Especial de Reforma Interior Antiguo Mercado del Carmen, como parte de las obras de urbanización.
Se trata de derribar una serie de edificaciones incompatibles con la futura ordenación, situadas en distintos puntos del ámbito. De esta forma, la primera de las actuaciones está prevista para el próximo lunes, 27 de octubre, a partir de las 9:00 horas, en la calle Jesús del Calvario, 14, con un plazo de ejecución estimado en 10 días.
Para su desarrollo, el Ayuntamiento de Huelva está coordinando las actuaciones que lleva a cabo la empresa urbanizadora con las áreas de movilidad y de seguridad ciudadana, con la intención de reducir en lo posible las afecciones que provocarán las obras. Para ello, desde el día de ayer, se está informando a todos los vecinos y comercios de la zona afectada y su entorno, principalmente respecto a los trastornos a efectos de movilidad, tráfico y accesos de residentes y garajes.

En este sentido, el acceso de tráfico rodado desde la calle Duque de la Victoria hacia Jesús del Calvario se verá puntualmente interrumpido en función de las necesidades de acceso de maquinaria y transporte a la obra, coordinados en todo momento por personal de la empresa de demolición en colaboración con la Policía Local, quedando garantizado el acceso a los garajes afectados de la calle Jesús del Calvario.
Además, durante la ejecución de las obras se eliminarán los aparcamientos existentes en la calle afectada, viéndose igualmente condicionada parte del aparcamiento privado colindante con la edificación a demoler, debido al perímetro de seguridad que se delimitará y acordará con la empresa que gestiona dicho aparcamiento.
Una vez finalizada esta demolición se continuará en la calle Duque de la Victoria 10, para la que se seguirán las mismas medidas de información previa y coordinación.
El objetivo es liberar un espacio de más de 6.200 metros cuadrados destinado a dotar a la ciudad de Huelva de una Plaza Mayor planteada como un amplio espacio público, con diseño clásico, rodeado de bloques de viviendas, una fachada unificada, de tres plantas de altura, ático y entreplanta para garaje, y soportales con establecimientos comerciales y hosteleros, a lo que se une un gran parking subterráneo, de una planta, que ocupará toda la superficie existente.
Una Plaza Mayor, con áreas de estancia, hileras de arboles, macetones con arbustos y plantas, y mobiliario urbano, bancos tipo Huelva y farolas fernandinas, que mantiene en su diseño un edificio emblemático, la Casa de la Chanca, que data del siglo XIX, como elemento de enlace con el resto del casco histórico de la ciudad.