La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Familia de Huelva, Adela de Mora, ha clausurado un taller avanzado de Lengua de Signos que supone obtener la titulación oficial de nivel avanzado A1. Con esta iniciativa, ha dicho "respondemos a la demanda de los propios alumnos que, después de participar en un curso básico, nos mostraron su interés en ir a más, y por primera vez, desde el Ayuntamiento de Huelva, con la alianza de la Asociación Cultural de Personas Sordas de Huelva, reforzamos la propuesta para ofrecerles una formación certificada con la que podrán acreditar los conocimientos y habilidades adquiridos".
De esta forma, ha agradecido a los participantes su contribución para "construir una Huelva para todos, más igualitaria y abierta porque con la lengua de signos, además de una herramienta para comunicarnos, adquirimos una nueva manera de entender el mundo y a las personas que nos rodean, porque la comunicación va mucho más allá de las palabras, siendo empatía, respeto y conexión".
En esta ocasión, 10 alumnos han culminado un curso impartido por el presidente de la Asociación Cultural de Personas Sordas de Huelva, Juan Jesús Hidalgo Piorno, en 15 sesiones de tres horas de duración, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre en el Centro Municipal Los Desniveles de La Orden. Los contenidos, divididos en tres apartados para abordar aspectos gramaticales, socioculturales y pragmáticos, han incluido además temas para adentrarse en la historia y la cultura de la Comunidad Sorda.

La teniente de alcalde ha aprovechado para "sensibilizar a los ciudadanos, en cuanto a fomentar una ciudad más accesible, no solo en lo físico, sino también en lo comunicativo y relacional", En este sentido, ha recordado que "uno de los principales objetivos por los que trabaja el Ayuntamiento es conseguir una accesibilidad universal, donde más allá de las barreras físicas, eliminemos cualquier obstáculo que impida la igualdad efectiva".
Pero además de la cuestión de accesibilidad, ha insistido Adela de Mora "la lengua de signos forma parte de una minoría lingüística que necesita protección y respeto y que merece que se visibilice en el ámbito cultural".
De esta forma, la edil ha agradecido también al equipo docente y a la Asociación Cultural de Personas Sordas, "su colaboración para recuperar y reforzar estos talleres porque creemos firmemente en su componente socialmente transformador".





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





