El presidente del Consejo de Participación de Doñana, Enrique Mateos, confía en que en el tema del deslinde de los bienes de dominio marítimo-terrestre de la marisma del espacio natural, "se imponga el sentido común" y se rectifique teniendo en cuenta lo que verdaderamente es Doñana.
En declaraciones a EFE, Mateos ha recordado que el deslinde es algo que "es obligatorio" por ley si bien, considera que ha de hacerse, con unos criterios diferentes a los que aplica la Dirección General de la Costa y el Mar, del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).
"El propio Consejo de Participación dice claramente que hay que hacerlo pero con criterios correctos, no se están basando en el conocimiento real que se tiene de la ecología y la historia de Doñana", ha señalado.
Mateos, que la semana pasada, en nombre del Consejo, envió una queja formal a la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, por el procedimiento seguido para la aprobación del deslinde, en el que se ha obviado el informe preceptivo que ha de emitir este órgano, ha recordado que desde el principio han sido numerosas las alegaciones presentadas a ese deslinde advirtiendo de esa equivocación.

Parque nacional y natural de Doñana
Ha considerado que el número de hectáreas del Espacio Natural que tendría que forma parte del deslinde tendría que ser "sustancialmente menor" a las 118.772 que abarca el aprobado si se tienen en cuenta únicamente las marismas que pudieran tener influencia mareal y advierte que, de llevarse a cabo tal y como está planteado "Doñana cambiará".
"Obtendremos otro sistema, que estará también conservado, pero ya no será la Doñana actual que internacionalmente se reconoce como laguna interior de agua dulce, en la que sí, hay zonas influidas por la marea, pero son pocas", ha señalado.
Ha asegurado que, a la vista de la polémica generada por este asunto, quiere creer que "se va a imponer el sentido común, como se suele imponer ese tipo de proyectos, sobre todo teniendo en cuenta que históricamente los grandes proyectos que se han intentado acometer en Doñana que han ido en contra de la opinión del Consejo de Participación han decaído".
"Confío en que lleguemos a esa situación, que haya una rectificación y se haga bien y, sobre todo, que se haga ahora en la fase que actualmente estamos en la que aún queda recorrido administrativo; confío en el buen sentido que hasta ahora ha presentado el Miteco", ha precisado.
De no ser así, ha asegurado que ve bien que la Junta de Andalucía, tal y como anunció su presidente, Juanma Moreno, la semana pasada, presente un recurso contencioso-administrativo contra la orden de deslinde ya que "es algo que va en contra del criterio técnico, científico, histórico... de todo lo que se conoce como Doñana".





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





