La Casa Colón de Huelva avanza en su proceso de transformación digital con la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de creación de contenidos digitales, enmarcado en el proceso de musealización del antiguo Hotel Colón. Tal y como ha explicado la concejal de Turismo, Comercio y Juventud, Pastora Giménez, "se trata de una propuesta que permitirá incorporar nuevas herramientas tecnológicas para enriquecer la experiencia de visita y acercar al público la historia del edificio y su contexto histórico de una forma dinámica, interactiva e inmersiva".
Concretamente, el proyecto contempla diversas actuaciones que darán como resultado diferentes tipos de contenidos. De este modo, gracias a una labor de investigación y catalogación, se realizará la digitalización y recreación en 3D de entre 15 y 20 piezas históricas vinculadas al Hotel Colón y a la presencia británica en Huelva, incluyendo mobiliario original, equipaciones deportivas del Huelva Recreation Club del siglo XIX, objetos de la vida cotidiana y documentación histórica relevante.
Además, también se recuperará el pasado arquitectónico británico mediante reconstrucciones 3D de gran escala que permitirán visualizar la evolución urbana de Huelva antes y después de la llegada británica, así como ver cómo era el antiguo Velódromo, el Hospital Británico, el Muelle de la Compañía Rio Tinto o el complejo original del Hotel Colón en su totalidad.

Igualmente, como elemento experiencial destacado se crearán cuadros animados en los que retratos pictóricos de personajes históricos vinculados al Hotel Colón, como Guillermo Sundheim o el arquitecto José Pérez Santamaría, cobrarán vida, hablarán entre ellos, permitiendo al visitante conocer 'mágicamente' la opinión y anécdotas de aquellos ilustres huéspedes del Hotel.
Otro de los recursos más llamativos será el denominado 'Espejo del pasado', en el que una recreación 3D del histórico Salón de Chimeneas permitirá al visitante contemplar cómo era este espacio a finales del siglo XIX y principios del XX.
Por otro lado, como contenido más innovador y ambicioso se desarrollará una experiencia inmersiva en 360 grados para gafas de realidad virtual, que recreará el desaparecido Salón Comedor de Hotel Colón. Gracias a ella, el visitante viajará en el tiempo y vivirá en primera persona los prolegómenos de un gran almuerzo. Una detallada reconstrucción 3D realizada a partir de rigurosos procesos de documentación histórica permitirá descubrir cómo era este gran salón en su estado original.
Todo ello complementado con audiovisuales temáticos, un tour virtual y una app de visita guiada con hologramas en Realidad Aumentada "que convertirá a la Casa Colón en el epicentro interpretativo del Legado Británico en Huelva", ha asegurado la concejal.
Finalmente, hay que señalar que esta actuación es una iniciativa incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Huelva, The British Legacy', financiado por la Unión Europea a través de fondos Next Generation EU en el marco del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que el Ayuntamiento de Huelva está implementando a través de la Concejalía de Turismo, Comercio y Juventud.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





