El archipiélago portugués de Madeira ha presentado este jueves en Madrid su oferta turística, en la que han querido destacar la naturaleza, la artesanía y la gastronomía para atraer a un turista español que ya es el séptimo en importancia de la región y que valora la hospitalidad de sus habitantes.
"Tenemos una oferta bellísima, buenísima, para los españoles en Madeira, con nuestra gastronomía, la naturaleza, la cultura", ha resumido a EFE la directora ejecutiva de la Asociación de Promoción de Madeira, Sara Marote, antes del acto, que ha tenido lugar en la embajada de España en Portugal y ha contado con la participación de artesanos de fibras de bananera y de arreglos florales y de un enólogo que ha explicado los vinos de las islas.
Marote ha explicado que España "es un mercado muy importante para nosotros" y ha enseñado los diferentes productos con los que las islas se presentan en Madrid, como los bordados hechos a mano, las flores (como la ave del paraíso o la protea) y la gastronomía, en la que destacan pescados, dulces y poncha, una bebida con aguardiente de caña y jugo de limón.
Según la directiva, 46.000 españoles han visitado Madeira de enero a agosto de este año, con una estancia media de 4,29 noches, buscando la naturaleza, los paisajes y la gastronomía, así como enclaves como las piscinas naturales de Porto Moniz y Seixal, de origen volcánico.

Arreglos florales de Madeira. (EFE)
De acuerdo con las encuestas realizadas, los visitantes españoles valoran de forma muy positiva la calidad de la gastronomía, la hospitalidad y la atención en los establecimientos y la belleza natural de los puntos turísticos, en concreto la de miradores y otras atracciones al aire libre como el bosque de Fanal, el Pico do Arieiro o el Véu da Noiva.
Maria de Lurdes Vale, directora de Turismo de Portugal en España -institución que colabora con EFE en la difusión de este contenido-, ha ensalzado que Madeira tiene más de 200 años al servicio del turismo: "La emperatriz Sissi iba a pasar sus vacaciones, Winston Churchill iba a pintar".
Además, ha destacado la fiesta de Año Nuevo, con fuegos artificiales por la bahía de Funchal y las colinas, así como la Fiesta de las Flores, que se celebra durante el mes de mayo, con continuos desfiles en las calles con carros alegóricos y las personas confeccionando sus propios sombreros con flores.
El embajador de Portugal en España, José Augusto Duarte, que también participó en el acto, ha resaltado que los españoles valoran la artesanía de Madeira: "Saber trabajar la madera, hacer muebles de gran calidad, de gran diseño, de innovación, se asocia a un arte. Eso es Portugal y eso para nosotros es relativamente nuevo".