Las fortalezas abaluartadas de La Raya hispanolusa optan a ser Patrimonio de la Humanidad, en el próximo Comité de la UNESCO que se celebrará en julio de 2026 en la ciudad surcoreana de Busan, y donde será la única candidatura que ha presentado hasta la fecha el país de Portugal.
La ciudad de Almeida (limítrofe con Castilla y León), Valença do Minho (frontera con Galicia) y Marvão son las tres ciudades portuguesas que abanderan esta candidatura, en la que llevan trabajando más de una década.
El alcalde del concejo portugués de Almeida, António Machado, en la frontera con la zona salmantina de Fuentes de Oñoro, explicó a EFE que en 2026 es posible que "por fin" La Raya sea Patrimonio de la Humanidad.
Esta candidatura en red, a la que se podrán sumar en un futuro otras localidades abaluartadas fronterizas tanto de Portugal como de España, busca convencer a la UNESCO en dos cuestiones: las fortalezas que marcaron el devenir entre España y Portugal y la cultura 'rayana' que se ha creado desde hace siglos y que permite "una convivencia diaria y de fraternidad entre los pueblos limítrofes".
Según los informes presentados para la 48ª sesión anual del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que acogerá Busan (a 320 kilómetros de Seúl), en La Raya hispanolusa están inventariadas 143 fortalezas en un total de 77 conjuntos abaluartados, 55 en suelo portugués y 22 en España.

Los equipos de Gobierno de Fuentes de Oñoro (Salamanca, España) y Almeida (Portugal) en la inauguración de la Navidad Hispanolusa que celebra esta frontera. (EFE)
António Machado aseguró que, bajo su criterio, es "muy relevante" que la UNESCO proteja todo este legado con su declaración de Patrimonio Mundial, ya que supondría un relanzamiento económico a través del turismo que llegaría a la zona y fortalecería la identidad 'rayana' de sus habitantes.
La Navidad hispanolusa, un ejemplo de cultura rayana
Como ejemplo de cooperación a lo largo del año, Machado destacó uno de los eventos que en los últimos tiempos han marcado el ritmo navideño de la frontera hispanolusa. El pueblo de Vilar Formoso (en el concejo de Almeida) y la villa española de Fuentes de Oñoro forman una de las fronteras hispanolusas con mayor tránsito de vehículos y cada Navidad reciben a miles de visitantes.
António Machado define esta 'Navidad Hispanolusa' como "una forma de estar y convivir con tradiciones diferentes", ya que, aunque hay algunas semejanzas, Portugal y España viven la Navidad con hábitos diferentes que en el caso de los vecinos de Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro se disfrutan de manera conjunta.
La alcaldesa de Fuentes de Oñoro, Laura Vicente, recordó, en declaraciones a EFE, que es la tercera edición consecutiva del Mercado Navideño, donde puestos de españoles y portugueses están colocados en una misma calle que une sendos países y en los que se muestran las tradiciones de sendos territorios.
"Se muestra la vida diaria en torno a la frontera en una Navidad única en el mundo", argumentó la regidora, que destaca el enorme Pino de Navidad situado en plena línea fronteriza, "al que se entra por España y sales en Portugal y viceversa".
Durante toda la Navidad, explicaron Machado y Vicente, los dos territorios han programado una serie de actividades conjuntas para que las disfruten tanto sus vecinos como los miles de turistas que esperan recibir.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





