El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, ha destacado la apuesta de la Junta por reforzar la atención a los centros ubicados en entornos rurales "como estrategia para frenar la despoblación", al tiempo que ha valorado el aumento de la inversión en la comarca de Segura, donde el presupuesto destinado a infraestructuras alcanza actualmente los 1.667.895 euros.
Así lo ha puesto de relieve este lunes en el Colegio Público Rural (CPR) El Collao, de Torres de Albanchez. Una visita en la que ha indicado que se está mejorando las instalaciones de colegios e institutos de esta zona que llevaban "décadas de abandono", como es el caso de la citada localidad o de Orcera.
Igualmente, el delegado de Educación ha puesto de relieve "la importancia del aumento y la dignificación de la Formación Profesional" para conseguir que los jiennenses puedan estudiar y trabajar en sus municipios.
En concreto, ha comunicado que ya están aprobadas las actuaciones para la sustitución de la solería del colegio El Collao de Torres de Albanchez, compuesta de baldosa hidráulica, y que presenta numerosas irregularidades y desperfectos debido a su antigüedad.
También se van a reemplazar puertas que están envejecidas o que están compuestas de un material inadecuado, además de las ventanas interiores que existen en el cerramiento que separa las aulas del pasillo. La inversión total, según ha especificado, asciende a 85.000 euros.
Sutil (c), en el colegio El Collao
Por otra parte, Sutil ha informado de que en los próximos días se adjudicará la redacción del proyecto de mejora del aislamiento y sustitución de las ventanas del IES Grandhi, de Orcera, por lo que la obras se iniciarán previsiblemente en el tercer trimestre de curso. El presupuesto estimado para esta actuación, incluyendo proyecto y obra, es de 240.000 euros.
La intervención contempla la sustitución de la carpintería exterior existente debido a su antigüedad y a su mal comportamiento térmico. Para ello, se colocarán ventanas de aluminio RPT, doble acristalamiento y compactos de persiana de lamas de aluminio o celosías de lamas orientables dependiendo de la orientación de la fachada donde esté la carpintería.
"El objetivo es mejorar las condiciones de seguridad, confort y habitabilidad del centro educativo", ha explicado. Al hilo, ha señalado, pese a la antigüedad de las ventanas, nunca antes la Delegación de Educación había planteado proyecto alguno.
En este sentido, ha precisado que esta actuación pertenece al Plan de Infraestructuras de 2021, de manera que "ha sido este pasado año cuando, por fin, se ha recogido en la programación". "Meses después de su aprobación, esta mejora tan demandada por el municipio va a ser una realidad; hechos, plazos cumplidos y presupuesto para un proyecto que otros llevaban prometiendo años pero que nunca habían materializado", ha afirmado.
Otras inversiones
El delegado también ha hecho un resumen del resto de intervenciones en marcha en la comarca de Segura. En el IES Valle del Guadalimar, de Puente Génave, hay dos: la retirada de amianto del edificio principal, actualmente en fase de contratación de la obra con un presupuesto de 19.985 euros, y una actuación dentro del Plan de Bioclimatización cuyo programa de necesidades se está redactando con una cuantía aproximada de 186.000 euros.
En Arroyo del Ojanco se beneficia de dos actuaciones el CEIP Francisco Vílchez: reformas y mejoras, con una inversión de 121.965 euros, y el Plan de Bioclimatización, con 254.000 euros, mientras que en Beas de Segura, la Escuela Infantil San Fernando, tiene una partida presupuestaria de 14.000 euros.
En La Puerta de Segura hay tres actuaciones en marcha: dos en el colegio San Blas, con 65.958,67 y 9.690 euros, y otra en el IES Puerta de la Sierra, con 175.000 euros. Por último, en el IES Francisco Marín, de Siles, hay en ejecución 364.268 euros para la instalación de nuevos ciclos de Formación Profesional y otros 55.654 para la eliminación de barreras arquitectónicas.