Agentes de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, han hallado la base de una columna que podría ser de origen romano en Linares (Jaén).
Los efectivos realizaban trabajos de otra índole en una zona cercana a la Estación Linares-Baeza, pedanía de la ciudad minera, cuando se percataron de la presencia de la pieza y procedieron a su custodia, dentro de sus funciones de preservación del patrimonio histórico y con objeto de evitar un posible expolio.
La pieza ha sido trasladado al Museo Arqueológico de Linares y ha sido recepcionada en un acto que ha contado con la presencia del delegado territorial de Fomento, Jesús Estrella, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Linares, Ángeles Isac. Estrella ha agradecido a la Unidad la labor que realiza en favor de la conservación del patrimonio histórico jiennense.
Recepción de la pieza hallada por la Policía Adscrita
El equipo técnico del museo, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, procederá ahora a la catalogación e investigación de la base de columna para confirmar su origen romano, lo que se estima por las molduras de la pieza y por su aparición en una zona de influencia de Cástulo. Asimismo, se emitirá un informe técnico con objeto de materializar su inclusión en los fondos del museo linarense.