El Palacio Marqués de Mancera ha acogido, esta mañana, la presentación de la Campaña ‘Buenos días con pan’, impulsada por INCERHPAN, que se celebrará en nuestra ciudad el próximo 28 de abril, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, en la Plaza Vázquez de Molina. La iniciativa tuvo su origen en 2019, aunque tuvo que paralizarse por la pandemia.
En el acto de presentación han estado presentes el concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, José Antonio García, presidente de la Asociación de Fabricantes y Expendedores de Pan de Jaén, y Daniel Monedeo, secretario de la asociación.
La iniciativa, ha comentado el edil, cuanta con una subvención, por parte de la Unión Europea, así como de varias entidades privadas, de más de un millón de euros, y recorrerá varios municipios, con el objetivo de poner en valor los efectos positivos del consumo de pan artesano y tradicional. La idea es promocionar, divulgar, dar a conocer y defender las bondades del pan, fundamentalmente en las edades más tempranas.
Así, durante la jornada en el horario de mañana se atenderá al alumnado de los centros escolares de la ciudad y el horario vespertino se destinará a acercar la campaña al público en general.
La campaña, ha avanzado Madueño, se acercará a nuestra ciudad con un autobús, en cuyo interior se podrá encontrar una panoteca –variedades y categorías de pan-, mesas de trabajo y hornos para la cocción de pan.
Una jornada de aprendizaje
Por su parte, José Antonio García ha comentado que durante la visita de esta atractiva campaña a la ciudad, se intentará que la ciudadanía conozca, un poco mejor, las variedades, elaboración y beneficios de uno de los alimentos, que ha estado en nuestra dieta desde hace miles de años.
En la jornada, ha destacado el edil, se hará entrega de una porción de masa fermentada, intentando que cada participante se convierta, por un día, en panadero y fabrique su propio pan. A la finalización, se regalará un kit, junto al pan elaborado. “Mientras el pan se hornea, se impartirá una clase sobre el origen de este alimento, así como las distintas clases y variedades”, ha indicado.
Refuerzo del sector
El periplo de esta campaña, ha destacado el presidente de la Asociación de Fabricantes y Expendedores de Pan de Jaén, pretende también provocar un aumento en el consumo de este alimento milenario, que ha descendido en los últimos años.
Y es que, como ha expresado García, el sector ligado al pan está atravesando por unos momentos delicados, que se ven agravados por el descenso del consumo, así como el aumento del precio de materias primas para su elaboración, la electricidad y los carburantes.