El Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' llegará a su edición número 38 entre el 15 de mayo y el 20 de junio de este 2026 con una programación caracterizada nuevamente por la excelencia, en la línea del referente cultural en el que se ha convertido a lo largo de tanto tiempo, pero sin dejar de dar nuevos pasos de creatividad e innovación, buscando otros caminos que explorar y apostando por la difusión y la educación.
Se trata de un programa variado, pensado para hacer llegar a Úbeda y a la provincia los mejores artistas y las propuestas de mayor nivel, con unos parámetros de diversidad que tocan distintos formatos y técnicas. Incluye grandes orquestas, solistas, cantantes y propuestas de danza, así como algunos espectáculos de fusión que son producciones propias del Festival.
Así quedó de manifiesto en el acto de presentación celebrado ayer jueves en el auditorio del Hospital de Santiago, en presencia de representantes de todas las administraciones, instituciones y entidades implicadas en su desarrollo, además de socios de Amigos de la Música y público en general. Allí se desgranaron las alrededor de treinta propuestas previstas entre recitales y actividades paralelas.
El epicentro del ciclo principal en esta edición son las grandes orquestas, como es el caso de la Armenian National Philarmonic Orchestra (15 mayo), una gran sinfónica internacional dirigida por Eduard Topchjan que abrirá el Festival de Úbeda y que además contará, como solista, con Sergey Khachatryan, uno de los jóvenes violinistas con mayor proyección en la actualidad.
El público también podrá disfrutar de una orquesta legendaria que lleva décadas siendo de las mejores del mundo en el ámbito de la música de cámara. Se trata de la English Chamber Orchestra (16 de mayo), que en este caso estará reforzada para afrontar un programa de Beethoven. Roberto Forés estará en la dirección y Domenico Codispoti al piano. Será un auténtico hito asociar el nombre de Úbeda a este coloso instrumental del Reino Unido.

Y por último, como uno de los puntos álgidos de esta edición al configurar distintos artistas de primer nivel con una propuesta muy original que se ha pensado desde Úbeda, compartirán escenario la cantaora Carmen Linares y el bailaor de vanguardia Jesús Carmona, arropados por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia dirigida por Manuel Coves (23 de mayo).
Este concierto extraordinario servirá para conmemorar la efeméride especial que se celebra este año, el 150 aniversario del nacimiento de Manuel de Falla. Así, el programa estará basado en dos de sus grandes obras, 'El sombrero de tres picos' y 'El amor brujo', pero en el centro habrá un guiño al cante jondo, que es la parte racial donde el compositor coge mayor inspiración para afrontar ese lenguaje tan singular que legó.
Por otro lado, el Festival de Úbeda contará con grandes solistas y fenómenos instrumentales de prestigio internacional, como el icónico violonchelista Truls Mork (13 de junio), el violinista Renaud Capuçon (12 de junio), que está en la cima mundial de la interpretación violinística, o la voz totalmente consolidada del tenor Piotr Béczála (6 de junio).
El piano sonará esta vez de las manos de Zhiquan Wang (29 de mayo), ganador del Premio Jaén de Piano 2025, y de Homero Francesch (20 junio). Y también actuará Galdós Ensemble con Iván Martín al piano y dirección (5 de junio) con los conciertos para piano de Chopin.
En el apartado de danza, además del gran guiño que habrá en el recital dedicado a Falla, llegará la gala 'Estrellas de la danza' con solistas del Ballet de la Ópera de París (30 de mayo), una de las formaciones más importantes a nivel internacional. Nueve solistas, con músicos en directo, repasando lo más simbólico de la danza universal.
Otros apartados
Junto a ello, habrá diez conciertos dentro del exitoso ciclo Música y Patrimonio, a través del cual el Festival visitará rincones especiales de Úbeda, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, logrando momentos íntimos, coquetos y llenos de belleza, donde el lugar y la propuesta artística estarán pensados para alcanzar experiencias únicas. Este apartado, que se presentará más adelante, cuenta esta vez con el respaldo decidido de la Fundación Caja Rural de Jaén, y conllevará un precio de entrada simbólico que se destinará a conceptos benéficos de entidades o instituciones que lo necesitan. Un fin social que también tendrán dos de los recitales del programa principal.
Asimismo regresará La Academia que, de la mano de la UNED, supondrá un espacio para la formación, la divulgación, la expansión del conocimiento y la reflexión. En este contexto habrá clases magistrales para alumnos de los conservatorios superiores de Andalucía, conferencias y alguna otra actividad paralela más, de lo cual se dará debida cuenta en su momento.
Finalmente, la sección Úbeda Soundtrack Festival hará un guiño a la música de cine con diferentes actuaciones y se materializará la llamada Fiesta de la Música.
Accesible y cercano
El director del Festival de Úbeda, Esteban Ocaña, destacó que la ciudad volverá a ser la capital musical europea en primavera gracias a un programa de proyección nacional e internacional, que viajará por distintos estilos, estéticas y formatos.
Subrayó igualmente la accesibilidad y cercanía al territorio, con precios muy asequibles, "a años luz de conciertos que se celebran en cualquier ciudad grande, mediana o pequeña, lo cual supone un esfuerzo muy grande para acercar la música clásica a todo el público que quiera escucharla". Existirán así los descuentos habituales para jóvenes, mayores, desempleados, grupos, estudiantes y socios de Amigos de la Música.
'Inspírate'
Un año más, el Festival de Úbeda refuerza el lema 'Inspírate', para poner en valor a artistas de la zona y que el ciclo musical les sirva de inspiración para que luego cada cual pueda desarrollar su creatividad. Una sección en la web oficial visibiliza esta línea de trabajo. 'Inspírate' es también una llamada al público, a los artistas, a los músicos, para generar un entorno especial que solo se logra en Úbeda.
Engranaje
El Festival de Úbeda tiene como instituciones rectoras al Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación de Jaén y su marca 'Jaén, paraíso interior', la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Está organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Música, cuenta con la colaboración de la UNED, Artmusic y la Joaquín Achúcarro Foundation, y recibe el apoyo de una treintena de patrocinadores y colaboradores, a los que hay que añadir otro amplio apartado de Amigos del Festival. Algo único en el engranaje de este tipo de eventos.
Presentación
Junto al director, Esteban Ocaña, que atendió las preguntas de la periodista de RNE María del Ser, y al presidente de Amigos de la Música, Antonio Fuentes, en el acto de presentación intervinieron, en representación de las instituciones, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández Palomino; el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala; el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano; y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, en una charla dirigida por el delegado de IDEAL en Jaén, José Luis Adán.
En representación del colectivo de patrocinadores e instituciones colaboradoras, tomaron la palabra Jesús Casas (Alciser), Vicente Ruiz (UNED) y José Fernández (Fundación Caja Rural de Jaén), bajo la moderación del periodista Ángel López, de Cope Linares. El acto fue presentado por Ana Carmen Ortega.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





