De nuevo, la Fundación San Millán de la Cogolla organiza el Festival "San Millán. Escenario Vivo", programa cultural de artes escénicas en el entorno de los monasterios de Suso y Yuso, en San Millán de la Cogolla. Esta séptima edición tendrá lugar el sábado, 20 de agosto, bajo el lema "Luz de mundos olvidados". Se trata de una programación cultural de teatro y música para todos los públicos y de acceso totalmente gratuito, que pretende mostrar de una forma diferente estos lugares, que son Patrimonio Mundial y foco de nuestra lengua y nuestra cultura.
Este año, el Festival está dedicado a los mundos olvidados y se quiere dar luz e iluminar aquello que se ha perdido o se puede perder si no estamos atentos. A través del arte se rescatarán conocimientos y se trasladarán a nuestro tiempo y espacio algunas enseñanzas perdidas. Se hablará de música instrumental, tradicional y alegre que nos recuerda nuestras raíces con Fetén Fetén; de autores clásicos con "El Retablo de las maravillas" de Teatro del Cuervo; de personajes antiguos con "Tiempos Ancestrales"; de volver a escribir cuentos en papel con "El mundo también se pliega" de Pez Mago; de volver a encontrar el tiempo y los pequeños detalles que nos permiten disfrutar de la vida con la música de Ombligo y el espectáculo "B-612" de Realidad Traviesa.
Para poner a prueba nuestras destrezas, encontramos como novedad en esta edición la instalación de juegos gigantes, situados en la plaza de Yuso, junto a la tradicional Feria de Artesanía. También podremos participar en el sorteo de una cesta de productos del valle, subiendo las fotos más originales que hagamos durante este día a las redes sociales de San Millán Escenario Vivo antes de las 20:00. Además, este año se programa una actividad el día previo al festival, una proyección de cortometrajes riojanos, el 19 a las 20:00 en la plaza de San Millán de la Cogolla, donde se presentará la programación y tendrá lugar un encuentro entre el equipo de gestión, los artistas y el público más cercano (vecinos y vecinas del valle).
El programa, organizado y patrocinado por la Fundación San Millán de la Cogolla, está coordinado por la promotora riojana Realidad Traviesa y cuenta con la colaboración del Monasterio de Yuso, la Hostería de San Millán, la Hospedería La Calera y con la especial implicación de la Asociación Tierras de San Millán.