Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Málaga han trabajado de manera coordinada este verano en un plan especial para reducir la criminalidad en el litoral de la zona centro de Málaga capital. Garantizar la seguridad ciudadana y reducir la ratio de delitos en esta área de la ciudad son los objetivos principales de una operación que se salda con 15 personas detenidas, la mayoría por su presunta responsabilidad en delitos contra el patrimonio.
En una zona de gran afluencia de personas como el litoral de la zona centro de la capital malagueña, un emplazamiento para el disfrute del baño en las playas y lugar utilizado para eventos multitudinarios con motivo de las fiestas de la ciudad, la comisión de delitos aumenta, especialmente los delitos contra el patrimonio -y más concretamente los hurtos-.
Con los objetivos antes referidos, agentes de la Policía Nacional y la Policía Local han aunado esfuerzos, estableciéndose reuniones de coordinación y canales de comunicación para combatir la delincuencia en la zona.
Fruto de esta operación conjunta, 15 personas han sido detenidas, ocho de ellas por delitos contra el patrimonio.

El delito más frecuente en esta zona concreta es el hurto, que puede derivar en un robo con violencia cuando la víctima se percata de la maniobra de sustracción y el asaltante no duda en utilizar la violencia.
Cabe destacar, que en una de las intervenciones de este operativo, uno de los autores de un intento de hurto que logró escapar, fue detenido dos horas más tarde cuando volvía a intentar sustraerle el teléfono a otra víctima, siendo interceptado por una patrulla policial.
Tres detenidos por un robo con el método 'Ronaldinho'
De las ocho personas detenidas por delitos contra el patrimonio este verano en la zona comprendida entre el Puerto de Málaga y la playa de La Caleta, tres de ellas fueron arrestadas por su presunta implicación en un robo con el método 'Ronaldinho'. Esta técnica se basa en introducir la pierna del delincuente entre las piernas de la víctima.
Este extraño movimiento -que recuerda los regates que hacía un jugador de fútbol del mismo nombre que la técnica referida- termina desconcertando a la víctima, que, en este caso concreto, sufrió un tirón.

Delitos contra la seguridad vial, reclamaciones judiciales, atentado a agentes de la autoridad y falsedad documental son otros ilícitos penales que llevaron aparejadas detenciones en el marco de la presente operación por parte de ambas corporaciones policiales.
Arrestado por fotografiar a mujeres en topless en la playa
En este mismo contexto, aunque en el ámbito de los delitos contra el derecho a la intimidad, un ciudadano resultó detenido por supuestamente fotografiar a tres mujeres en topless en la playa de La Malagueta. Las propias perjudicadas fueron las que se percataron de los hechos y denunciaron la situación ante la Policía.
La mayoría de las detenciones –trece en concreto- se llevaron a cabo por flagrante delito, mientras que las restantes fueron fruto de sendas investigaciones.
El objeto más sustraído en términos generales es el teléfono móvil. Por ello, resulta muy importante que las víctimas especifiquen el número de IMEI en la correspondiente denuncia para facilitar el esclarecimiento de los hechos y la devolución a su legítimo propietario.