La Universidad de Málaga ha aprobado de forma definitiva su presupuesto para 2026, que asciende a algo más de 345 millones de euros, con un 7,4 % de incremento sobre el ejercicio anterior. Las cuentas recibieron ayer el respaldo del Consejo de Gobierno y hoy la aprobación del Consejo Social, tal y como establece la normativa universitaria.
El rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, valoró de manera positiva el presupuesto aprobado, al considerar que representa "un avance significativo" para la institución. Según López, esta mejora permitirá reducir la brecha con otras universidades andaluzas en financiación por estudiante y aumentar el peso de la UMA en el conjunto del sistema universitario andaluz, alcanzando el 14,1%. "Con estas cuentas, la Universidad de Málaga dispondrá de un presupuesto más equilibrado y sostenible, que reforzará nuestra capacidad para "hacer política universitaria de calidad", ha añadido. En este sentido, destacó que la institución estará mejor preparada para afrontar los retos económicos, académicos y sociales de los próximos años, "para consolidar nuestro papel como referente educativo y científico para Málaga y su provincia".

El presupuesto 2026 se formula en un contexto marcado por el remanente de tesorería no afectado negativo desde 2022 y por la deuda acumulada con empresas constructoras en ejercicios recientes. Para afrontar esta situación, la Junta de Andalucía concedió en 2024 un préstamo extraordinario, vinculado al Plan de Ajuste 2025-2027, que establece una senda de corrección del déficit estructural y permite avanzar hacia un funcionamiento económico más equilibrado. Además, el Modelo de Financiación de las Universidades Públicas Andaluzas 2023-2027 y el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2026 determinan el marco de recursos disponible para la institución.
El grueso del presupuesto corresponde al funcionamiento institucional, que asciende a 277,9 millones de euros, distribuidos en 237,1 millones para personal, 32,9 millones para gestión y administración, y 7,8 millones para infraestructuras y mantenimiento. A ello se suman más de 67 millones de euros para políticas universitarias, con 14,2 millones destinados a estudiantes y vida universitaria, 7,1 millones a docencia y oferta académica, 39,1 millones a investigación y 6,8 millones para internacionalización. Estas inversiones permiten sostener las áreas que articulan la actividad académica y proyectan el impacto social y científico de la Universidad.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





