El senador socialista José Aurelio Aguilar, junto al secretario de Organización de la formación en Málaga, José Bernal, han destacado hoy la aprobación de la reforma laboral para los trabajadores de Marbella y la Costa del Sol “donde existe un alto grado de temporalidad”.
Así, Aguilar puso de manifiesto que se trata de una reforma que pretende acabar con la precariedad en el empleo”, y ha añadido que además es fruto de la negociación entre empresarios y trabajadores. Además, considera que se trata de una reforma “necesaria para el país” y también “necesaria para Andalucía, para Málaga y para la Costa del Sol”.
El senador malagueño se preguntó por tanto “qué hace Moreno Bonilla oponiéndose a una reforma laboral” y le instó a contestar “qué intereses defiende”, ya que se trata de una reforma laboral “importante para nuestra tierra”.
“El pilar fundamental de esta reforma laboral es la lucha contra la precariedad, ya que por una parte se sancionan las contrataciones temporales y se incentiva la contratación indefinida”, señaló, y avanzó que este primer mes de reforma “se ha incrementado un 92 por ciento la contratación indefinida respecto al mismo periodo del año anterior”.
Puso de manifiesto que esta reforma “devuelve los derechos con la ultraactividad de los convenios, se establecen mecanismos para las empresas que estén en crisis de forma que los trabajadores no supongan una carga y puedan acceder a ayudas flexibles por parte de la administración”.
Del mismo modo, declaró que también establecen mecanismos para fomentar contratos de formación y en prácticas con la finalidad de que los jóvenes que quieran acceder al mercado laboral por primera vez, dispongan de un mecanismo que les permita hacerlo.
Declaró que “no había ninguna justificación para votar en contra de esta reforma laboral”, y afortunadamente se impidió que volviera a repetirse un “tamayazo”, de forma que hoy “millones de trabajadores y trabajadoras pueden celebrar en este país” la aprobación de la reforma.
Por su parte, José Bernal, ha destacado el hecho de que esta reforma laboral vaya a suponer un revulsivo para las trabajadoras y trabajadores de Marbella y la Costa del Sol que sufren de manera directa la temporalidad. “Entendemos que darles seguridad es un hecho que debemos celebrar”, ha señalado.
Por otro lado, ha destacado el hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez siga apostando por Marbella y San Pedro con el incremento de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), que en este ejercicio sumará 5 millones de euros más que en el ejercicio anterior.
Así, puso de manifiesto que en el año 2021 esta cantidad fue 35.842.723 euros, mientras que para el año 2022 vendrán 40.649.560. Frente a esta cifra, “nos encontramos con las transferencias de la Junta que no han aumentado desde que el Gobierno de las derechas está al frente del Ejecutivo andaluz”.
Avanzó además que otro de los compromisos del ejecutivo de Pedro Sánchez con Marbella está en marcha con la obra de ampliación del Hospital Costa del Sol, una infraestructura que será una realidad gracias a los fondos europeos “que el Partido Popular se ha dedicado a boicotear”.
Del mismo modo, la próxima semana llegarán a Marbella los 5 millones de euros comprometidos para dinamización turística provenientes también del Gobierno de España. Frente a esto “tenemos un Gobierno andaluz que mantiene a nuestra ciudad en el absoluto abandono” y es la propia alcaldesa, Ángeles Muñoz, la que financia con fondos municipales obras de competencia autonómica.