La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha destacado “la apuesta decidida de la Junta de Andalucía con Marbella”, con una inversión en la ciudad de unos 16 millones de euros en 53 actuaciones, entre las que están en ejecución y las ya finalizadas, en esta legislatura. La regidora ha participado en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo IES de Las Chapas, junto al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y ha recordado que con estos trabajos “se da respuesta a una demanda histórica de la comunidad educativa” para sumar un nuevo equipamiento educativo, que está previsto que entre en funcionamiento en el curso 2023-2024, si las circunstancias lo permiten y todo evoluciona con normalidad, según ha señalado el responsable autonómico.
La primera edil ha resaltado que “el cambio de Gobierno regional donde más se ha notado ha sido precisamente en Marbella, encontrándonos además en una parcela cercana a las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol, que se llevan a cabo después de doce años de espera”. Asimismo, ha afirmado que “el hecho de que podamos tener en marcha los trabajos de dos IES, este de Las Chapas y el de San Pedro Alcántara, junto a otras actuaciones de remodelación de muchas instalaciones que teníamos obsoletas, es algo insólito y una muestra de ese compromiso de la Junta con nuestro municipio”. “En tan solo tres años del actual Gobierno andaluz la transformación que ha experimentado nuestro municipio ha sido notable, siendo capaces en este período de tiempo de dotarlo de infraestructuras necesarias y muy esperadas”, ha indicado Muñoz, quien espera “continuar en la misma línea esta colaboración entre instituciones”.
Por su parte, Imbroda ha señalado que actualmente en el municipio de Marbella se están gestionando 14 actuaciones programadas por un importe total de 14,7 millones de euros. Entre ellas destacan las obras de construcción de los nuevos IES de San Pedro de Alcántara y de Las Chapas, ambas en ejecución. “También están previstas la adecuación a C4 del CEIP José Banús y la ampliación del IES Victoria Kent, entre otras actuaciones”, ha explicado, al tiempo que ha concretado que la Consejería de Educación y Deporte, además, ha finalizado 20 actuaciones de mejora de infraestructuras educativas en esta legislatura, por un importe de más de 837.000 euros. “A ellos, hay que añadir 356.582 euros del fondo extraordinario para la ejecución de obras de adecuación como consecuencia del Covid-19, que han permitido incrementar las medidas de seguridad frente a la pandemia en este municipio; son un total de 19 actuaciones en 11 institutos”, ha apuntado.
Con respecto al nuevo IES de Las Chapas, el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés, ha especificado que “se trata de un centro con cuatro líneas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y dos de Bachillerato, lo que supone un total de 620 puestos escolares, 480 en el primer caso y 140 en el segundo”. El nuevo edificio, que se ubicará en una parcela de 11.761 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Marbella, contará con una superficie total construida de 5.391 metros cuadrados. El nuevo centro contará, en la zona de Secundaria, con 16 aulas polivalentes, dos aulas de desdoble, dos de apoyo y refuerzo pedagógico, dos aulas de Música, dos aulas taller, dos laboratorios y dos aulas de Educación Plástica y Audiovisual. Asimismo, habrá un aula de Educación Especial específica que dispondrá de un aseo adyacente adaptado para alumnado con necesidades especiales, dotado con ducha y espacio para camilla.
Para las enseñanzas de Bachillerato habrá cuatro aulas polivalentes, aula de desdoble y otra de apoyo y refuerzo pedagógico, tres laboratorios, aula de Dibujo, otra de Tecnología y aula de prácticas. La zona docente del centro contará también con biblioteca, 10 departamentos, gimnasio y vestuarios. En la zona de administración se ubicarán los despachos de dirección, jefatura de estudios y secretaria, sala de orientación, despacho para asociaciones de padres y madres del alumnado y para el propio alumnado, conserjería y reprografía, secretaría y archivo y sala de profesorado. Como servicios comunes, el instituto contará con cafetería, almacén general, cuatro de instalaciones y cuarto de limpieza y basuras. Por último, en los espacios exteriores habrá porches cubiertos, dos pistas polideportivas, estacionamiento de vehículos para profesorado, zona ajardinada, zona de juegos y huerto.