El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Marbella José Bernal solicitara el apoyo de todos los grupos políticos a la moción que a presentado al Pleno en la que insta al equipo de gobierno del PP a oponerse a los recortes de 340 técnicos de Orientación laboral que recoge la última convocatoria publicada por la Junta de Andalucía sobre el Programa Orienta.
Bernal ha explicado que los Programas de Orientación Profesional e Inserción Laboral tienen como objetivo prioritario la prestación de servicios de asesoramiento o acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo a personas demandantes de empleo, a través de la gestión de Itinerarios Personalizados de Inserción.
En este sentido, ha lamentado que la Junta de Andalucía haya prescindido en el Programa Orienta para este año 2022 de 340 técnicos de orientación y acompañamiento a la inserción de los desempleados en general, un “recorte de recursos” en una comunidad con 800.000 personas desempleadas, según los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2021, lo que supone un “perjuicio adicional para la empleabilidad de estas personas”.
En concreto, ha añadido que del recorte de 340 técnicos de orientación, 57 corresponden a la provincia de Málaga. En el caso concreto de Marbella, se pasará de 12 técnicos en 2021 a 7 en 2022.
De este modo, ha exigido al equipo de gobierno de Ángeles Muñoz la puesta en marcha de “políticas activas con impacto directo en las personas desempleadas de nuestra ciudad ya que las subvenciones concedidas actualmente para estos programas finalizan en febrero de 2022”.
Por último, ha señalado que “son intolerables estas políticas de continuos recortes que desde las administraciones gobernadas por el Partido Popular están llevando a cabo y que tanto perjudica a las personas desempleadas, personas vulnerables y que además afecta al crecimiento de la economía de las familias”.
Ciudadanos honorarios
Por otra parte, José Bernal, ha anunciado hoy que el PSOE ha solicitado, dentro del cupo que tiene asignado, que se reconozca con el título de Ciudadano Honorario a las dos hermanas Maldonado, impulsoras de la academia de baile que lleva su nombre e impulsoras del Belén Viviente más grande de la ciudad, a Francisco González, presidente de la asociación de vecinos Vázquez Clavel, y a Juan Recio, presidente de la Peña Flamenca Sierra Blanca.
Son cuatro personas “que se distinguen por su compromiso social y cultural y con el movimiento asociativo de Marbella”, ha señalado Bernal, quien ha añadido que “es de justicia que obtengan este reconocimiento por su aportación al municipio”.
El concejal socialista ha manifestado que todos ellos “cuentan además con un gran respaldo social y con unanimidad a la hora de considerarlos como merecedores de esta distinción”.