El Ayuntamiento de Marbella ha dado el primer paso para el desarrollo urbanístico de 'La Vizcaína', una parcela de 623.000 metros cuadrados ubicada en la franja oriental de la ciudad que reservará suelo para un gran equipamiento docente, vivienda protegida y uso hotelero. El concejal del ramo, José Eduardo Díaz, ha explicado que "hoy se ha aprobado en Junta de Gobierno Local la declaración de interés municipal y de conveniencia y oportunidad de un proyecto que nos permite seguir consolidando la ciudad ya construida, completando los vacíos pendientes y dotándolos de los servicios necesarios". Ha detallado que "es un espacio rodeado de urbanizaciones, que se sitúa al sur de la AP-7 y linda al norte con la propia autopista, al oeste con La Reserva de Marbella y al sur con Artola Alta y el campo de golf de Cabopino, que estaba clasificado como suelo urbanizable no sectorizado por el plan del 86 y cuya ordenación nos permitirá integrarlo en la trama existente y mejorar de forma notable la red de viales y comunicaciones en esa área".
El edil ha indicado que "al sector se le han asignado parámetros urbanísticos homologables a su entorno y sostenibles desde el punto de vista ambiental, respetando los valores naturales de la zona" y ha remarcado "la reserva de un suelo lo suficientemente extenso como para albergar un equipamiento educativo de carácter supramunicipal, así como parcelas para uso hotelero, en línea con el interés que sigue despertando Marbella para la implantación de proyectos turísticos de calidad". En materia residencial, ha precisado que el número total de edificaciones oscilará entre 685 y 872 unidades, "siempre con la condición de que el 40% se destine a vivienda de protección pública o en alquiler a precio asequible" y ha indicado que "también se contempla una amplia dotación de zonas verdes y espacios libres".
Díaz ha resaltado que el proyecto "cuenta con un informe económico que garantiza la viabilidad y el equilibrio del desarrollo" y ha avanzado que, tras la declaración de interés aprobada hoy, "el siguiente hito será la presentación y tramitación de la propuesta de delimitación, en la que se concretarán de manera detallada los metros cuadrados asignados a cada uso y los parámetros finales de la ordenación". Asimismo, ha puesto en valor "la intensa actividad diaria" de la delegación de Urbanismo, tanto en el impulso de nuevos sectores como en la gestión ordinaria de licencias. "Los datos que venimos ofreciendo semanalmente muestran una evolución muy favorable respecto a años anteriores, lo que demuestra la confianza de promotores y particulares en la ciudad y en su futuro", ha afirmado.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, ha enmarcado los acuerdos de la Junta de Gobierno Local en el tramo final del ejercicio, "un mes especialmente complejo en el que el Ayuntamiento tiene la obligación de cerrar numerosos asuntos pendientes y dejar perfectamente organizado el inicio del año siguiente". En este punto, ha puesto de manifiesto que la previsión municipal es que el Pleno para la aprobación de los presupuestos generales de la corporación se celebre en torno al 23 de diciembre, lo que permitirá que "un año más, iniciemos el nuevo ejercicio con las cuentas aprobadas antes del 1 de enero". El edil ha añadido que "de esta forma, se cumple el compromiso de transparencia con el ciudadano, que puede conocer con antelación el destino de los impuestos que nos confían a lo largo del año en las políticas necesarias para la localidad".
Entre los asuntos abordados hoy, ha destacado la dación de cuentas de nueve decretos de subvenciones otorgadas a entidades sociales por un importe global de un millón de euros. Entre las beneficiarias figuran, entre otras, Cáritas Diocesana, Cruz Roja Española, la Asociación de Autismo Ángel Rivière o la Fundación Bastiano Bergese. "Son asociaciones sin ánimo de lucro que llegan allí donde muchas veces la administración tiene más dificultades para hacerlo, capitalizando los recursos entre las personas que más lo necesitan", ha subrayado. El portavoz ha recordado que "estas ayudas se financian con los tributos de los ciudadanos, pero también gracias al propio ciclo económico que genera el municipio, muy especialmente vinculado a la actividad urbanística".
Romero ha precisado que en la Junta de Gobierno también se ha dado cuenta de 76 declaraciones responsables y 7 decretos de obras mayores, tramitados por la delegación de Urbanismo, que suponen en conjunto casi 7,5 millones de euros en inversiones, de los cuales cerca de 6 millones corresponden a obras menores y actuaciones promovidas directamente por residentes y propietarios. "Solo en concepto de ICO, reportan unos 300.000 euros de ingresos netos al Consistorio", ha señalado el portavoz, quien ha puesto de relieve que "se trata de una muestra clara de la confianza de la ciudadanía y de la voluntad de seguir invirtiendo y viviendo en Marbella".





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





