El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha acudido esta mañána a la sede de la Artzak Ortzeok a entregar la bandera personalizada bordada con motivo del día de San Sebastián. Aingeru Ibarzabal, uno de los socios más veteranos y activo ha recibido la misma entre los aplausos del presidente Karlos Aldaz y de la Junta Directiva y la Comisión de la Tamborrada de Artzak Ortzeok, que han participado en el encuentro.
Artzak Ortzeok cumplió 100 años en 2021. Ese año el Ayuntamiento había adoptado la decisión de entregarle la bandera izada en la plaza de la Constitución. Sin embargo, la crisis sanitaria derivada de la COVID19 hizo que no se pudiera celebrar el día de San Sebastián, por lo que pospuso su ofrenda hasta que se pudieran celebrar en plenitud.
Así, una vez adoptada la decisión de celebrar el día de San Sebastián en su plenitud, el Ayuntamiento recuperó la decisión adoptada en 2021 y dio a conocer que la bandera personalizada de este año sería para Artzak Ortzeok.
Eneko Goia ha felicitado a todas las personas que componen la sociedad, "por todo el trabajo que habéis realizado durante más de 100 años para hacer comunidad en Intxaurrondo. Siempre ha sido conocida Artzak Ortzeok por muchas razones, y todas ellas buenas. Habéis hecho un gran trabajo en muchos ámbitos como gastronomía, el deporte o la cultura, con gran implicación del barrio. Y gracias a ello estamos hoy aquí".
Goia ha subrayado que, "además, vuestra tamborrada está entre las más longevas de la ciudad. La creasteis en 1956 y desde entonces todos los 20 de enero al mediodía alegráis el barrio. Eskerrik asko por mantener esta tradición. Por ello, y por todo el trabajo que habéis hecho durante estos cien años aquí tenéis la bandera de Donostia.
Tercera bandera personalizada
La bandera personalizada con motivo del día de San Sebastián se entregó por primera vez en 2020 a la Unión Artesana con motivo de su 150 aniversario. El presidente fue quien recogió la bandera en la plaza Constitución tras ser arriada por el alcalde para pasearla posteriormente por las calles de la Parte Vieja hasta su sede.
En 2021, la bandera que ondeó durante aquel día de San Sebastián tan especial, fue entregada a la OSI Donostialdea para agradecer a todo el personal sanitario el trabajo realizado durante la pandemia. La de este año es, por tanto, la tercera bandera personalizada que se entrega.