La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ultima un nuevo modelo de gestión del bono social térmico que permitirá agilizar los pagos a los beneficiarios, que podrán aportar sus datos de una forma sencilla y eficaz.
El principal cambio radica en la apertura de un plazo, a lo largo del segundo trimestre de este año, para que tanto las personas que tengan pendiente el abono de ejercicios anteriores como aquellas a las que les corresponda recibirlos este año puedan solicitar el bono y aportar sus datos bancarios actualizados, tal y como se viene haciendo en otras comunidades autónomas.
Así, la consejería habilitará una página web con información detallada, un servicio de información específico tanto telefónico como en línea, y un modelo de solicitud sencillo y accesible que permitirán solucionar todas las dificultades derivadas de la concesión de oficio por la Administración.
El bono social térmico es una ayuda estatal cuyo pago gestionan las comunidades y que se dirige a aquellos hogares que se benefician, asimismo, del bono social eléctrico. En el Principado, el año pasado, fueron 29.681.

Hasta la fecha, la Consejería de Derechos Sociales ha pagado a 15.400 personas, el 52% del total, según los listados publicados ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. Además, ultima los trámites para realizar el ingreso de la ayuda a otras 9.700 personas, con lo que en las próximas semanas se espera haber realizado el pago a cerca de 25.100, esto es, al 85,4% de los potenciales beneficiarios.
En el caso de las cerca de 4.600 personas que restan de 2023, las dificultades para el abono radican en la necesidad de actualizar los datos de las cuentas bancarias u otro tipo de incidencias. Tanto estos beneficiarios como los que tengan pendiente el pago de ejercicios anteriores podrán aportar sus datos actualizados y correctos cuando se abra el plazo de solicitudes de 2024, en el segundo trimestre del año.