Asturias consolidó en agosto la buena tendencia de su mercado laboral, liderando la creación de empleo a nivel nacional y afianzando la bajada del paro. El Principado ha alcanzado los 399.453 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un incremento de 1.348 personas ocupadas respecto al mes anterior y rozar los 400.000 ocupados. Además, el número de personas desempleadas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo ha descendido en 131 personas, lo que representa una caída interanual de 4.087 personas. En total, hay 48.298 desempleados en Asturias, la cifra más baja desde agosto de 2008.
Con estos datos, Asturias encadena ya 53 meses consecutivos de descenso interanual del paro y otros tantos en la subida de la afiliación a la Seguridad Social, lo que refleja una tendencia sólida y sostenida en la mejora del mercado laboral. De hecho, el Principado tiene hoy 17.192 personas menos en paro y 25.342 más con trabajo que en agosto de 2019.
La directora general de Empleo, Judit Flórez, ha valorado muy positivamente estos resultados, subrayando que "el comportamiento del mercado laboral asturiano en agosto ha sido excepcional, especialmente en un mes en el que tradicionalmente se registra un aumento del paro debido al fin de la temporada estival y la reducción de contrataciones en el sector servicios".

Asturias no solo rompe con la tendencia nacional, sino que lidera el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en todo el país. Mientras que en el conjunto de España la afiliación se redujo en 199.300 personas (-0,91%), Asturias registró un incremento del 0,34%, seguida por Cantabria (0,10%) y Canarias (0,08%). En cuanto al desempleo, la comunidad es la cuarta región con mayor descenso.
Judit Flórez ha destacado que "estos resultados evidencian las fortalezas del mercado laboral asturiano y el compromiso del Gobierno del Principado, junto con los agentes económicos, en el desarrollo de políticas eficaces de fomento y activación del empleo".