El Gobierno de Asturias participa esta semana en Valladolid en el Mercado de las Artes Escénicas Mercartes 2025 con un estand propio y una amplia agenda de encuentros profesionales. La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte refuerza así su apoyo a la proyección de las compañías asturianas en el principal encuentro del país dedicado a este ámbito de actividad. También da cumplimiento al compromiso de consolidar industrias culturales, profesionalizar el sector y difundir el talento regional.
El director general de Acción Cultural y Normalización Llingüística, Antón García, ha asistido hoy a un encuentro celebrado en el estand de Asturias en Mercartes entre profesionales de la comunidad y de otros puntos de España, que ha servido de presentación de las compañías regionales. En el acto se han degustado quesos y sidra como ejemplo de la conexión entre la cultura y la identidad del territorio, y como invitación a descubrir Asturias también a través de su patrimonio gastronómico.
La presencia en Mercartes se enmarca en la política cultural del Gobierno de Asturias, que desde 2019 ha incrementado de forma sostenida el apoyo a las artes escénicas. Así, Cultura ha destinado este año 1,4 millones a más de 400 funciones programadas, lo que consolida la apuesta firme del Ejecutivo autonómico por la creación, la producción y la difusión del talento escénico.
Este compromiso se complementa con instrumentos estables, como el Centro de Recursos Escénicos del Principado, con sede en Laboral Ciudad de la Cultura, que brinda respaldo técnico, material y económico a las compañías. Su programa de residencias, con dos convocatorias anuales, se ha convertido en una herramienta esencial para el desarrollo de proyectos innovadores y de calidad.

El impulso a la creación se completa con los circuitos del programa Asturies, Cultura en Rede, especialmente el de artes escénicas y el de narración oral, este último inaugurado en 2024. En estos dos circuitos se han organizado este año 350 funciones en más de 50 concejos.
Este programa crece en número de actividades y en financiación en cada ejercicio, permite llevar actividades a todo el territorio y garantiza los derechos culturales de la ciudadanía, así como un acceso equitativo tanto en el ámbito rural como en el urbano.
El de artes escénicas es uno de los circuitos más dinámicos y con mayor participación tanto de público como de compañías, que se suma a las actividades programadas dentro de Autores nel Camín, del que participa el grupo ganador del Premio Nel Amaro.
Escena en Rede, del 24 al 27 de noviembre
En esa misma línea de apoyo, del 24 al 27 de noviembre se celebrará en Laboral Ciudad de la Cultura la tercera edición de la Muestra d'Artes Escéniques Escena en Rede, un espacio de encuentro comercial y formativo que servirá de escaparate para las producciones asturianas. Combinará espectáculos y presentaciones profesionales, formación y reuniones de trabajo para reforzar la proyección y la visibilidad del sector.
De forma paralela, el Gobierno de Asturias avanza en la Ley de Cultura, que situará la comunidad a la vanguardia en la protección de los derechos culturales. La futura norma incluirá la creación de tres organismos: la Axencia Asturiana d'Industries Culturales, la Rede de Teatros y Auditorios d'Asturies (Retea) -que se pondrá en marcha en 2026- y el Conseyu Asesor de les Enseñances Artístiques, que reforzará la colaboración del sector con el sistema educativo. Estos instrumentos garantizarán la estabilidad de las políticas culturales y consolidarán estructuras esenciales para el desarrollo del sector.
A todo ello se suma la Xira Didáctica, organizada con la Consejería de Educación, que este curso ofrece 77 funciones gratuitas en 30 concejos para alumnado de asturiano y eonaviego, lo que ampliará el alcance del arte escénico y fomentará el uso de las lenguas propias en el ámbito educativo.
El Principado refuerzas con estas medidas su compromiso con las artes escénicas como motor cultural y económico de Asturias y con el impulso a la creación contemporánea, la igualdad en el acceso a la cultura y la proyección de los profesionales de la comunidad en los principales espacios y mercados culturales del país.