El Ayuntamiento de Cartagena va a poner en marcha durante las próximas fiestas la primera Escuela de Navidad para niños con discapacidad, de entre 3 y 16 años, gestionada por la Asociación D'genes. El plazo para solicitar plaza se extenderá hasta el próximo 14 de diciembre La iniciativa se ha presentado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que cuenta con un programa festivo de cinco días. Del 29 de noviembre al 3 de diciembre se celebrarán actividades culturales, deportivas y lúdicas.
La Escuela de Navidad para niños con discapacidad nace con el objetivo de "dar a las familias cuyos progenitores trabajan en estas fechas la posibilidad de que sus hijos reciban un servicio adaptado a sus necesidades", ha explicado la concejal de Política Social, Familia e Igualdad, Cristina Mora, quien ha presentado la iniciativa, este martes 28 de noviembre.
La edil ha expuesto que "es un gran reto para la concejalía y para el servicio de conciliación", pero se ha mostrado confiada del éxito de la iniciativa "pues contamos con el Colegio Público de Atención Especial Primitiva López, que está plenamente adaptado y va a responder perfectamente a las necesidades del colectivo al que nos dirigimos".
La escuela funcionará de 8:30 a 14:30 horas los días 26, 27, 28, 29 de diciembre de 2023 y 2, 3, 4, 5 de enero de 2024, y está dirigida exclusivamente a personas con discapacidad en edad escolar.

El plazo para solicitar una plaza se abre hoy, martes 28 de noviembre, hasta el próximo 14 de diciembre. Podrán optar a esta escuela los empadronados en el municipio de Cartagena y matriculados en edad escolar y se puede solicitar en la propia concejalía o a través de la web de la concejalía.
La concejalía valorará las solicitudes de acuerdo a las familias y personas que reúnan uno o varios de los siguientes requisitos: familias que necesiten conciliar la vida laboral y vida privada; que trabajen los progenitores o reciban formación para el empleo; mujeres víctimas de violencia; familias numerosas, que el nivel de renta no supere el IPREM y que ser alumno del CEE Primitiva López.
Mora ha indicado que esta escuela "es una apuesta personal de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que quería que saliera este año" y ha recordado que el pasado 20 N-Día de la Infancia, la alcaldesa ya anunció que las Escuelas de Navidad municipales ofertarán 480 plazas, a niños menores de entre 3 a 12 años, para fomentar la conciliación familiar y laboral durante las vacaciones navideñas en Cartagena, y que se doblan el número de instalaciones para este fin.