Rincón de la Victoria se consolida como referente mundial en conservación marina con su papel protagonista en la declaración del proyecto Hope Spot Mar de Alborán por la prestigiosa organización internacional Mission Blue.
Este reconocimiento, otorgado en septiembre de 2018, partió precisamente de Rincón de la Victoria como punto estratégico por su alto valor ecológico y por la firme apuesta local por la protección del medio marino.
La iniciativa fue impulsada por Eco&Dive Club de Buceo Ambiental, en colaboración con el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Hidralia, y Andrés Alcántara de UICN, abarca desde la costa de Almería hasta el Estrecho de Gibraltar. Esta distinción convierte a la zona en un punto de conservación de los océanos, dentro del marco global que lidera la oceanógrafa Sylvia Earle a través de Mission Blue.
Durante estos días, Shannon Rake, manager de la Fundación Mission Blue, ha visitado el municipio para conocer de primera mano la evolución del proyecto y los avances realizados. "Rincón de la Victoria ha sido el único lugar del mundo donde se ha puesto el foco en la importancia del litoral costero como eje central de conservación", explica el concejal de Playas, Sergio Díaz, quien ha destacado "el trabajo fundamental de Eco&Dive, junto a científicos y biólogos marinos, que ha permitido posicionar a nuestro litoral como una referencia internacional en biodiversidad y sostenibilidad".

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha subrayado la importancia de esta visita "para fortalecer lazos de colaboración y promover acciones conjuntas para la conservación marina en nuestra litoral, dando visibilidad a nuestros proyectos relacionados con el Arrecife Azul, la Senda Azul o la Economía Azul del municipio y de Andalucía".
Por su parte, Gemma Infante, presidenta de Eco&Dive y embajadora del Hope Spot del Mar de Alborán, ha valorado la presencia de Shannon Rake como "un reconocimiento al compromiso del municipio con la conservación del litoral andaluz. Que Rincón de la Victoria sea considerado punto estratégico es una oportunidad para mostrar al mundo la riqueza de nuestros ecosistemas".
Infante también ha destacado el respaldo de entidades colaboradoras: "Shannon expresó su admiración por la implicación de nuestra organización y el apoyo clave de nuestros patrocinadores, como el Ayuntamiento e Hidralia".
Además, Shannon visitó el invernadero municipal donde se está cultivando la planta marina Cymodocea nodosa para repoblar el fondo marino a cargo de la UMA, Ayuntamiento de Rincón de la Victoria e Hidralia.
Desde su designación como Hope Spot en 2018, el proyecto ha promovido acciones de restauración de hábitats, seguimiento de especies y turismo sostenible, consolidando a Rincón de la Victoria como un enclave pionero en la defensa de los océanos.
Fundación Mission Blue
La Fundación Mission Blue, liderada por la legendaria oceanógrafa Sylvia Earle, impulsa una red mundial de zonas marinas conocidas como Hope Spots (Lugares de Esperanza), espacios vitales para la salud del océano identificados por su alto valor ecológico y su necesidad urgente de conservación.
Entre los más de 160 Hope Spots designados en todo el mundo se encuentra el Hope Spot del Mar de Alborán, oficialmente declarado en 2018 gracias exclusivamente a la iniciativa de Eco&Dive, organización comprometida con la defensa del medio marino en Andalucía desde el ámbito local y científico.
Hope Spot: Mar de Alborán
El Hope Spot del Mar de Alborán tiene su base en la zona litoral de Andalucía y en la isla de Alborán, representando una de las regiones marinas más importantes del Mediterráneo occidental. Este enclave es estratégico tanto por su riqueza biológica como por su papel como corredor ecológico entre dos mares.
La propuesta del Hope Spot se basa en tres pilares fundamentales: conservación, conocimiento y protección, a través de la creación de una red de información basada en el buceo científico realizado por Eco&Dive desde 2015.
Actualmente, Eco&Dive desarrolla diversos proyectos de conservación, ciencia ciudadana y sensibilización, con base en el municipio de Rincón de la Victoria, y abiertos a posibles colaboraciones con entidades nacionales e internacionales. Tiene como objetivo dar visibilidad global al paraíso submarino del litoral rinconero y Mar de Alborán.