El Gobierno central destina 4,37 millones de euros para proyectos de modernización y transformación digital de ocho municipios de la provincia de Málaga, todos aquellos que superan los 50.000 habitantes según el padrón de 2020. En concreto, los ayuntamientos que pueden acogerse a esta ayuda son Málaga capital, Marbella, Mijas, Fuengirola, Vélez-Málaga, Estepona, Torremolinos y Benalmádena.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado que esta convocatoria pretende que estas localidades mejoren y modernicen su organización con la incorporación de tecnologías de la información, digitalización de los procedimientos administrativos y adaptación de su gestión a medios digitales, y establece una cuantía máxima a conceder a cada entidad local en función del número de habitantes.
Esta línea de ayudas del Gobierno, ha dicho Salas, "forma parte de la apuesta por construir una Administración para el siglo XXI, una modernización de la Administración para responder a las necesidades de la ciudadanía y la economía".
Así, el Ayuntamiento de Málaga podrá solicitar hasta 2,11 millones de euros, lo que representa el 48,3% de la cuantía asignada a la provincia malagueña. Por su parte, el de Marbella dispone de hasta 549.210 euros, mientras que los consistorios de Mijas, Fuengirola y Vélez-Málaga dispondrán de hasta 317.685,73 euros, 308.162,26 euros y 306.406,37 euros respectivamente.
Estepona, Torremolinos y Benalmádena tienen asignada una cuantía máxima de 261.255,47 euros, 257.304,72 euros y 257.222,87 euros, respectivamente, han precisado desde la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.
La partida que el Ministerio de Política Territorial, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría General de Administración Digital, destinará a la provincia de Málaga supone el 27,7% del total asignado a Andalucía, que se eleva a 15,90 millones de euros.
El nuevo subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas
En España, este programa contará con 92,77 millones de euros para la transformación digital y modernización de las entidades locales y la asignación entre las distintas entidades beneficiarias se efectuará del siguiente modo: el 45 % del importe total, 41.746.500 euros, se distribuirá entre los municipios con población superior a 250.000 habitantes. El 55 % restante, 51.023.500 euros, se distribuirá entre los municipios con población entre 50.001 y 250.000 habitantes o con población inferior si son capital de provincia.
Presentación de solicitudes
Para facilitar el acceso a la convocatoria, la Secretaría General de Administración Digital ha publicado, dentro de la página abierta para el fondo, unas guías técnicas, sobre aspectos generales y específicos de los requisitos de las actuaciones financiables, criterios de elegibilidad de los proyectos, proyectos prioritarios y obligatorios, las distintas líneas de actuación, el formato de los proyectos y la memoria técnica que las entidades locales tienen que presentar.
Las solicitudes se podrán presentar hasta las 15.00 horas del 15 de diciembre de 2021 y solo de forma electrónica, a través de la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial (procedimientos- subvenciones). Las entidades locales beneficiadas deberán justificar el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y la aplicación de los fondos percibidos.
Entre las prioridades de las subvenciones para la modernización y digitalización de las entidades locales figuran una mayor accesibilidad de ciudadanos y empresas a servicios públicos digitales, reducción de la brecha digital, mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos, reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas y utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales (chatbots, automatización y robotización, plataformas).
Con el objetivo de garantizar la máxima eficiencia en la aplicación de los fondos y lograr con las actuaciones el mayor impacto para la ciudadanía en su conjunto, las entidades locales priorizarán proyectos como la puesta en marcha de un centro de operaciones de ciberseguridad, que será de ejecución obligatoria; una Administración orientada al ciudadano, desarrollando los tres servicios más utilizados en modo aplicación móvil o a través de una interfaz adaptable ("responsive") integrada en Mi Carpeta Ciudadana de la AGE.
También para operaciones Inteligentes la puesta en marcha de un proyecto para automatizar procesos de prestación de servicios al ciudadano y el desarrollo o adaptación de servicios exentos de barreras transfronterizas para ciudadanos y empresas europeos.
El Consejo de Ministros aprobó el 27 de abril de 2021 el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que incorpora importantes inversiones y reformas estructurales. El PRTR, aprobado también por la Comisión Europea el pasado 16 de junio y por el Consejo Europeo el 13 de julio, permitirá a España acceder a 140.000 millones de euros en créditos y transferencias entre 2021-2026 que impulsarán reformas, inversiones y una transformación económica.
En 2022 y 2023 se publicarán las siguientes fases de este programa de digitalización y modernización de las administraciones que podrán beneficiar a todas las entidades locales.