La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella ha dado cuenta hoy de la publicación de la convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva para las entidades deportivas de Marbella, Las Chapas y Nueva Andalucía y destina una cuantía total de 210.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes se abre desde hoy y hasta el 19 de agosto, mientras que San Pedro Alcántara lanzará la suya en los próximos días, con una cifra que asciende en este caso a 154.000 euros frente a los 131.000 del pasado año. Así lo han anunciado el concejal de Deportes, Lisandro Vieytes, y el teniente de alcalde sampedreño, Javier García, quienes han detallado además los matices existentes entre ambas tramitaciones. Vieytes ha puesto el acento en el hecho de que "el objetivo que tenemos es el de colaborar con el gasto de los clubes de la ciudad, derivado de la participación en competiciones oficiales y los rutinarios del día a día y la celebración de eventos".
El edil ha concretado que las bases, publicadas en la web www.marbella.es y en la Sede Electrónica del Ayuntamiento (donde los interesados pueden apuntarse), establecen que las entidades deberán estar inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones en la modalidad 'deportiva', con al menos un año de antigüedad, y no podrán concurrir las que ya tengan otra subvención o contrato de patrocinio con el Consistorio. Vieytes ha explicado que "hemos hecho un trabajo muy importante de coordinación con todos los clubes para que dentro de los gastos subvencionables se metan los conceptos que tienen en tramitación de ficha o licencia federativa, material deportivo, seguros de responsabilidad civil o accidentes, derechos de participación en competiciones o trofeos, entre otros".

De igual modo, ha explicado que hay hasta una quincena de criterios distintos de baremación y ha apuntado que, una vez finalizado el plazo de presentación el 19 de agosto, habrá diez días para la subsanación de cualquier error o documentación que se pida por parte de la delegación de Deportes. "La valoración de solicitudes se llevará a cabo mediante una comisión presidida por un técnico de la concejalía y otros tres del Consistorio independientes de esta área", ha indicado el concejal. Entre los aspectos novedosos, ha señalado que "la justificación de este tipo de subvenciones es mucho más sencilla para los clubes deportivos que las de, por ejemplo, los contratos de patrocinio y hemos simplificado al máximo la tramitación". A este respecto, ha señalado que los clubes van a tener un año natural para llevar a cabo los gastos, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025, y luego otros tres meses más para poder presentar la justificación de la subvención (antes del 31 de marzo de 2026). La ayuda se otorgará en un pago único y los clubes que lo soliciten lo podrán recibir de forma anticipada a la justificación.
"Con esto trabajamos varios aspectos fundamentales, como son continuar con el apoyo logístico a las entidades locales, seguir con la cesión de instalaciones gratuitas para la práctica deportiva (tanto de partidos oficiales como de entrenamientos), contribuir a los gastos que tengan en la temporada y la adjudicación, que se realizará en los próximos días, del plan de mantenimiento de equipamientos de este ámbito de la ciudad por 7 millones de euros durante los próximos cinco años. Además, Vieytes ha resaltado que a los 210.000 euros para entidades en concurrencia competitiva, se suman otros 100.000 euros para deportistas individuales y otros 50.000 de subvención nominativa para el Marbella Rubgy Club, el único de la ciudad en esta disciplina, más los contratos de patrocinio del Marbella FC por 278.000 euros o los 60.500 euros del Costa del Voley, entre otros.
Por su parte, el teniente de alcalde sampedreño ha reseñado la "estrecha colaboración" entre los técnicos de Marbella y San Pedro para trabajar de forma coordinada para que las bases fueran lo más similares posibles, aunque ha señalado que existen diferencias con respecto a Marbella. "En nuestro caso, como este va a ser nuestro tercer año en concurrencia competitiva, los gastos se van a referir al vencido y no a 2025, es decir desde el 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de dicho ejercicio", ha apuntado, al tiempo que ha añadido que "tenemos que aprobar ahora las bases y publicar nuestra convocatoria y abriremos el plazo a lo largo de este mes de agosto".