La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, va a pedir en el próximo pleno que se inste a la Junta a retirar el saneamiento de las playas del municipio y más inversiones para minimizar el impacto en esta red, actualmente muy vulnerable, ante fenómenos meteorológicos adversos.
Ha señalado que el cambio climático ha incrementado la probabilidad de lluvias torrenciales y temporales, tomando como referencia las recientes y graves inundaciones sufridas en Valencia y en la propia provincia de Malaga, que han demostrado la necesidad de actuar de forma preventiva para proteger vidas e infraestructuras.
Según ha explicado la portavoz, Marbella y San Pedro presentan una "debilidad estructural critica" en su franja litoral ya que gran parte de la red principal de saneamiento se encuentra actualmente sobre la arena o en zonas de servidumbre de protección, una ubicación heredada de "un urbanismo pasado que hoy supone un grave riesgo doble".

Por un lado, existe un "riesgo ambiental evidente", ya que los temporales dañan tuberías y colectores provocando vertidos directos al mar. Por otro, el aumento del nivel del mar "compromete el servicio básico de todo el municipio".
Pérez ha subrayado que la red de alcantarillado actual es insuficiente para enfrentar precipitaciones intensas en cortos periodos de tiempo, lo que genera inundaciones y balsas de agua en diversos puntos del municipio. Ante esta situación, la portavoz socialista considera "urgente alejar las infraestructuras hidráulicas del dominio público marítimo terrestre para garantizar la seguridad y la calidad de las aguas".
En este sentido, la moción presentada por el Grupo Socialista propone dos acuerdos fundamentales dirigidos a la administración autonómica. En primer lugar, se insta a la Junta de Andalucia a la redacción y ejecución urgente de un Plan de Retranqueo del Saneamiento Integral en Marbella y San Pedro, con el fin de trasladar colectores y estaciones de bombeo fuera de la zona de influencia de los temporales.
Asimismo, Isabel Pérez solicita a la administración regional una partida presupuestaria extraordinaria destinada a la modernización de la red de saneamiento litoral. Esta inversión debería priorizar los puntos negros ya detectados por los servicios técnicos municipales y por Acosol, asegurando que el municipio este preparado para minimizar el impacto de futuros eventos climáticos similares.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso




