El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el Distrito Macarena y en el marco de su programa de microactuaciones en los distintos barrios de la ciudad, ha completado una intervención especial en la plaza existente entre las calles Gardenia y Pensamiento, en el entorno de la barriada de Pío XII, al objeto de eliminar barreras arquitectónicas y adecuarla a la normativa de accesibilidad universal.
Así, con un presupuesto de 25.357 euros, se ha renovado este espacio público con itinerarios peatonales delimitados por bordillos, que sustituyen los bordes de terrizos anteriores que dificultaban el tránsito, especialmente en épocas de lluvia, se han reparado los acerados y se han adecuado los accesos en la zona de juegos infantiles. Se han delimitado, asimismo, distintos alcorques y parterres, se ha mejorado el firme con albero compactado, se han ejecutado soleras de hormigón con tratamiento superficial de hormigón impreso en relieve y se ha reubicado el mobiliario urbano (bancos), al tiempo que se han señalizado los vados para pasos de peatones. Y en la anexa calle Conde de Halcón, se ha construido una rampa de acceso a la acera desde la plaza de aparcamiento PMR, favoreciendo así el tránsito de las personas con movilidad reducida.
"El proyecto más ambicioso de microactuaciones en los barrios de los últimos años, con un despliegue de hasta 10 millones de euros de presupuesto en 2022, se ha completado con proyectos de accesibilidad, pavimentación, mejoras de acerados y calzadas y recuperación de espacios públicos en todos los distritos de la ciudad. En algunos casos, como este de la plaza entre las calles Gardenia y Pensamiento, cuentan con un presupuesto reducido, aunque conllevan una sustancial mejora para sus vecinos y vecinas, cuyas demandas se atienden", según ha destacado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha visitado la zona para supervisar el final de esta intervención junto con el delegado de Hábitat Urbano y Medio Ambiente, Juan Manuel Flores, la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, la delegada de Empleo, Amelia Hernández, y técnicos de la empresa sevillana Martín Casillas, adjudicataria del proyecto, así como las asociaciones de vecinos y comerciantes de la barriada de Pío XII y vecinos a título individual.
Este programa de microactuaciones urbanísticas se incrementará hasta los 11 millones de euros en 2023, según recoge el proyecto de Presupuesto municipal parta el año próximo. A través de este programa, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, en coordinación con los distritos, ha resuelto unas 2.500 incidencias en toda la ciudad, el doble de las que se atendían hasta 2022, y que responden a las demandas puntuales de la ciudadanía, y se han ejecutado o se están rematando más de 70 actuaciones singulares de mejoras urbanas.
Con el millón de euros adicionales contemplados en el Presupuesto de 2023, se podrán ejecutar en torno a 80 nuevos proyectos de actuaciones en los barrios y, con cargo al resto del contrato de conservación de la Gerencia de Urbanismo, se puedan realizar 20 proyectos singulares. Esto supone más de un centenar de proyectos en todos los distritos de mejoras urbanas en 2023 coordinados entre la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y los distritos.