El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con los secretarios generales de UGT-Sevilla, Juan Bautista Ginés, y CCOO-Sevilla, Carlos Aristu Ollero, donde les ha trasladado su respaldo a la petición sindical de que se retome y actualice el acuerdo de prevención de riesgos laborales para las obras del tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla tal y como existió para la construcción de la Línea 1, una cuestión que el propio regidor hispalense elevará a la comisión técnica que, conformada por las tres administraciones implicadas en el proyecto –local, autonómica y municipal–, abordará los siguiente pasos para ejecución de las obras.
Ambos líderes sindicales han manifestado que el acuerdo de prevención de riesgos laborales firmado entre las distintas partes para la construcción de la Línea 1 "resultó de enorme efectividad para optimizar la vigilancia de la salud y prevención y reducir los indicadores de siniestralidad muy por debajo de los estándares de este tipo de intervenciones". "Entonces, se realizó un seguimiento de los trabajos con la máxima colaboración entre la UTE adjudicataria de los mismos con los técnicos de prevención sindicales. Esta labor se desarrolló durante toda la duración de los trabajos, generando un clima de cooperación entre todos los actores y facilitando una cultura preventiva compartida que, siendo pionera entonces, tuvo un resultado magnífico en términos estadísticos de siniestralidad", han señalado.

"A tenor de aquel resultado, es lógico que se reedite el acuerdo para el tramo Norte de la Línea 3, cuyo ramal técnico tendrá un inminente inicio de obras. Por tanto, hay tiempo para planificar el seguimiento de las obras en materia de prevención de riesgos labores y, en consecuencia, para evitarlos. Será una cuestión que trasladaré a la próxima comisión mixta que celebremos", ha garantizado el alcalde de Sevilla. "Teniendo en cuenta la duración en la ejecución del proyecto y la complejidad de las obras, la prevención resulta indispensable", ha abundado Antonio Muñoz, quien ha estado acompañado por el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.
Para UGT y CCOO sería fundamental "actualizar un instrumento que se demostró como sumamente válido para la consecución de un fin social del que cada administración es competente de una u otra forma, entendiendo además que el momento actual es idóneo para consensuar la fórmula más adecuada, dado que aún no se ha iniciado la fase de redacción de pliegos y apenas se ha conformado una comisión técnica participada administrativamente por Gobierno central, autonómico y municipal", según han manifestado tras una reunión en la que también han estado presentes Mercedes Santoja Portillo, secretaria general CCOO-Hábitat de Sevilla, y Manuel Ponce, secretario General UGT-Fica de Sevilla.
UGT y CCOO han entregado al alcalde el acuerdo que se alcanzó en 2004 para la construcción de la Línea 1, rubricado por ambos, la Junta de Andalucía como concesionaria y la UTE adjudicataria de las obras, al objeto de que se valore su reedición y actualización.