El pasado domingo 30 de abril, sobre las 07:30 horas, componentes del Destacamento de Tráfico de Lora del Río, cuando realizaban un control preventivo de verificación de velocidad en la carretera SE-4101 (Tocina a la A-8005), sentido Tocina, se detectó un vehículo turismo a una velocidad de 137 Km/h en un tramo limitado a 50 Km/h.
La conductora de este vehículo, y según el artículo 379 del Código Penal, se enfrenta a una posible pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años por conducir superando en más de ochenta kilómetros por hora la velocidad permitida reglamentariamente. Del hecho, se instruyeron diligencias, investigándose a la conductora y remitiendo el asunto al Juzgado en funciones de Lora del Río (Sevilla).
Este control preventivo de velocidad, continúa con la detección de factores de riesgo para la seguridad vial llevados a cabo en la última campaña especial de vigilancia de la Dirección General de Tráfico sobre la velocidad excesiva o inadecuada realizada desde el 17 al 23 de abril.

En la carretera SE-4101, de Tocina a la A-8005, se han registrado 13 siniestros con víctimas en los últimos 5 años. De estos 13 accidentes, 4 de ellos se han producido entre las 6:00 y las 8:30 de la mañana. Asimismo, de los 13 siniestros con víctimas, 4 de ellos se registraron en un radio de 500 metros alrededor de donde se había ubicado el control preventivo de velocidad, de ahí la necesidad de controlar los factores de riesgo en la zona.
La velocidad tiene una influencia directa en la ocurrencia y severidad de los siniestros de tráfico. Con velocidades de conducción más altas, el número de siniestros y su gravedad aumentan exponencialmente. Con velocidades más bajas, el número y la gravedad del hecho disminuyen. Esta relación ha sido mostrada en varios modelos, especialmente en el "Modelo Potencial" de Nilsson. Este último, muestra que un aumento del 1% en la velocidad promedio da como resultado aproximadamente un aumento del 2% de siniestros con víctimas, un aumento del 3% de siniestros graves y un aumento del 4% de siniestros mortales.