Se trata de una iniciativa que ya cuenta con algunos años de experiencia y tienen grandes adeptos entre adolescentes y jóvenes de entre 12 y 20 años. Durante julio y agosto se ponen en funcionamiento en el aula de exposiciones de la biblioteca Editor José Manuel Lara mediante la distribución en distintos grupos. Cada taller dura dos semanas y agrupa a 15 jóvenes cada uno.
La delegada municipal de Juventud, Paula Fuster, ha visitado a los participantes para conocer los proyectos de cortos en los que se encuentran insertos. La delegada ha escuchado sus propuestas y resaltado la importancia de realizar actividades que atraigan el interés de la juventud, a la vez que se les ofrece desde formación a ocio gratuito para cumplir con sus expectativas, como es el caso de estos talleres de formación.
Este año son tres talleres incluyendo uno para padres e hijos. En ellos aprenden técnicas reales de realización con el proyecto de un cortometraje por cada grupo que serán proyectados en el mes de diciembre en la clausura de la iniciativa.
Se trata de un talleres prácticos, creativos y de un importante nivel de exigencia, en los que los jóvenes con estas inquietudes tienen la oportunidad de experimentar con esta faceta de las artes escénicas generando un gran trabajo en equipo y una experiencia inolvidable para ellos.
En los primeros días se ofrece a los alumnos los conocimientos necesarios para que generen sus propios guiones. A continuación y haciendo uso de medios semiprofesionales preparan la técnica con ensayos de rodaje donde los alumnos se familiarizan directamente con las herramientas necesarias. Tras los días de rodaje, terminan el curso preparando el montaje y realizando la postproducción del cortometraje que se proyectará en la clausura.