La Guardia Civil, dentro del marco de la lucha contra el contrabando y el fraude a la Hacienda Pública ha intervenido 403 kilogramos de picadura de tabaco de origen supuestamente ilícito, con un valor en el mercado de 68.510 euros.
La investigación se inicia tras detectar el aumento de envíos de paquetes a través de varias empresas de mensajería a distintos puntos de la geografía nacional teniendo como origen Sevilla, sospechando que pudieran contener cantidades diversas de picadura de tabaco de origen ilícito.
A raíz de estos hechos la Guardia Civil durante el desarrollo de las actuaciones de investigación logró paralizar uno de estos envíos que contenía 403 kilogramos de picadura de tabaco, logrando identificar al remitente de dichos envíos procediendo a su detención como presunto autor de un delito de contrabando por la distribución ilícita de tabaco.
La Guardia Civil recuerda que los únicos canales autorizados en España para la venta de tabaco son las expendedurías oficiales y puntos de venta de recargo a través de máquinas expendedoras, siendo ilícito igualmente la venta "a granel" a través de internet, así como la venta de cigarrillos sueltos, salvo los denominados puros o puritos para los cuales está permitida su venta en establecimientos hosteleros debidamente autorizados.

Este tipo de comercio ilícito puede suponer un grave riesgo para la salud de los consumidores, al eludir dicho material cualquier tipo de control sanitario, desconociendo su origen, estado de conservación, trazabilidad o condiciones de manipulación.
La investigación llevada a cabo por la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras del Puerto (UDAIFF) de la Guardia Civil de Sevilla finaliza con la detención de un varón vecino de Sevilla puesto junto con las diligencias a disposición de la Autoridad Judicial competente, como presunto autor de un Delito de contrabando de tabaco y un Delito contra la Hacienda Pública, siendo el material incautado posteriormente destruido.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





