El Ayuntamiento de Vélez-Málaga está comprometido en impulsar la mejora del servicio de limpieza en el municipio. El pasado mes de marzo se inició un programa de refuerzo de carácter provisional, a la espera de la adjudicación del nuevo contrato. Este se tradujo en más horas de trabajo y más operarios para llegar a más sitios. Así, el Consistorio veleño, consciente de la necesidad de ampliar los servicios durante el verano, incorporó otro refuerzo, vigente hasta el 15 de septiembre. Tras esto, el Ayuntamiento vuelve a mejorar su prestación actual con un nuevo camión de recogida en Caleta de Vélez y más servicios adicionales enfocados en la eliminación de vertidos y evitar el desbordamiento de los contenedores.
En apenas unos meses, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha modificado su servicio de limpieza tres veces con el fin de mejorar sus prestaciones, atender a las demandas vecinales, ser más eficientes y, especialmente, llegar a cada uno de los rincones del municipio. La apuesta "es ambiciosa, tener más presencia que nunca", según valoró anteriormente el alcalde veleño, Jesús Lupiáñez. La línea a seguir se mantiene, en las últimas semanas no solo se han sumado más operarios, también se han aumentado las horas y las zonas y se han incorporado nuevas maquinarias de último modelo, ejemplo de ello son la barredora de aspiración Aebi Schmidt Cleango 500 y un nuevo vehículo hidrolimpiador, ambos modelos en actual funcionamiento.

El nuevo refuerzo, en vigor desde el pasado 28 de julio, aumenta en dos servicios adicionales, de lunes a viernes, la actuación del camión pluma para la eliminación de vertidos. Con la mejora se multiplica por tres el plan actual. Además, también se amplía el servicio nocturno de prerecogida y limpieza de contenedores pasando de dos actuaciones de noche y dos de mañana a seis en cada uso horario, multiplicando por tres el esfuerzo actual. Por último, se incorpora un nuevo camión de carga lateral de RSU para recoger la basura en Caleta de Vélez en horario de noche, actualmente solo se realizaba de día.
"La limpieza no se va de vacaciones. Más bien al contrario: se refuerza, se amplía, se acerca a cada núcleo, a cada calle y a cada vecino. Nuestra intención es trabajar y atender a la demanda del pueblo, lo demostramos con un nuevo refuerzo, que es a su vez otro refuerzo del plan de limpieza actual. Y si fuese necesario, más adelante se incrementarían aún más las actuaciones. Seguiremos en esta línea, ambiciosa y clara, la de invertir y mejorar la limpieza en todos los núcleos urbanos cuanto sea necesario para llegar a donde antes no se llegaba, también gracias al encomiable trabajo de las personas que lo hacen posible", ha esgrimido el regidor, Jesús Lupiáñez.
Actual servicio de limpieza
Resulta conveniente mencionar, los planes de refuerzo no sustituyen al programa de limpieza, son un extra que se suman a las tareas contratadas diarias. Actualmente, el Ayuntamiento tiene establecido un plan especial para los meses de verano, una actuación ambiciosa que eleva en un 53% el personal habitual, pasando de los 89 operarios de la empresa concesionaria que había anteriormente a un total de 136 trabajadores para final de verano.
Entre los principales servicios extraordinarios incluidos en este plan de verano destaca la activación del servicio de recogida puerta a puerta para la hostelería. Se realiza cada tarde, durante todo el periodo estival, y permite mejorar la gestión de residuos en las zonas con mayor densidad de restaurantes y bares, evitando acumulaciones de basura en vía pública y ofreciendo un servicio más eficiente. Tras la recogida, estos operarios siguen trabajando en tareas de limpieza en aquellas zonas donde más se necesite.
También queda establecido un refuerzo específico en Torre del Mar durante las noches, para atender la prerecogida de residuos y el vaciado de papeleras en los entornos de los contenedores. Asimismo, se cuenta con una brigada especial destinada a la limpieza de urbanizaciones que trabajan de lunes a viernes en turnos de mañana, para cubrir con mayor frecuencia estas zonas residenciales.
Por otro lado, está en marcha un servicio de baldeo manual en Torre del Mar en horario de mañana, que refuerza las actuaciones diarias de limpieza en sus principales avenidas. A esto se suma también un servicio extraordinario de recogida de muebles durante las mañanas de sábados y domingos, tanto en Vélez-Málaga como en Torre del Mar, permitiendo mejorar la respuesta a un problema recurrente en determinadas áreas del municipio.
Además, se refuerza el barrido manual con dos servicios en horario de mañana y uno adicional por las tardes en las zonas de mayor tránsito. Este último turno, se desarrolla entre las 20:00 y las 23:00 horas, tiene como objetivo principal limpiar los entornos de los contenedores más afectados por el nuevo horario de recogida puerta a puerta. Este dispositivo especial se respalda también por la maquinaria necesaria para garantizar su eficacia.