El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha anunciado, in situ, y junto a la concejala de Contratación, Lourdes Piña, el comienzo de las obras de ejecución del aparcamiento público del barrio del Pilar, que estará ubicado en la superficie de la finca Las Golondrinas, y que vendrá complementado por la reurbanización y remodelación de los tramos adyacentes de las calles Cruz del Cordero y Pozo Cubierto, una obra de "vital importancia" sobre la que el primer edil ha manifestado su satisfacción, al tratarse de un proyecto "de gran repercusión" para el entorno que nos ocupa, pues constituye una de las localizaciones de referencia en el Centro Histórico, junto al conocido barrio del Pilar, de ahí que "actuaciones como la que hoy nos contempla resulten esenciales", en la línea que viene potenciando el Gobierno local para "confeccionar un Centro Histórico dinámico y lleno de vida, a la altura de lo que nuestros vecinos y visitantes merecen".
El nuevo aparcamiento público se trataba de una obra muy demandada, que permitirá albergar una dotación aproximada de 90 nuevos estacionamientos. El valor estimado del contrato propuesto asciende a una cuantía de 736.400 euros, con un plazo de ejecución de la obra previsto de 6 meses. La empresa concesionaria del proyecto, por concurrencia pública de ofertas, es Jocon Infraestructuras SL. Cabe reseñar que esta importante obra viene a completar el proyecto ya concluido del Edificio de la Música, una de las apuestas destacadas del Gobierno local, y que verá la luz próximamente con su inauguración, toda vez que se ultime la dotación necesaria de equipamientos para el desarrollo de la actividad lectiva curricular.

En idénticos términos de relevancia del proyecto se ha pronunciado la edil de Contratación, Lourdes Piña, que ha valorado el esfuerzo realizado para albergar un espacio de aparcamiento "fundamental para facilitar a vecinos y visitantes una nueva superficie en la que poder estacionar sus vehículos en pleno Centro Histórico, satisfaciendo de este modo una importante demanda ciudadana". La línea de trabajo pasa por "seguir en la concepción de las mejores instalaciones e infraestructuras para nuestro término municipal, si bien queda mucho por hacer, pero para ello ponemos a disposición a nuestros servicios operativos y aquellos cauces y canales de comunicación que siempre pueden emplear nuestros vecinos para emitir sus demandas y reclamaciones respecto a cualquier acción que consideren necesaria para la recuperación, renovación o embellecimiento de su barrio", ha concluido Piña.
Reurbanización integral
Los trabajos a desarrollar por la Concejalía de Infraestructuras comprenden una serie de intervenciones para reurbanizar el entorno tanto en lo que respecta al viario rodado como a aceras, acotado de bordes y adecuación de infraestructura eléctrica. En el sentido de ejecución, la obra persigue dotar al sector del grado de urbanización necesario mediante la ejecución de viales pavimentados rodados en aglomerado, y peatonales y el ajardinamiento de las áreas libres, así como la implantación de los servicios urbanísticos de alcantarillado (pluviales y fecales), abastecimiento de agua, alumbrado público, redes de media, baja tensión y telefonía y la dotación del mobiliario urbano necesario.
Sobre la distribución de espacios libres, se pretende aportar el dinamismo necesario al emplazamiento a través de la implantación de bancos, papeleras y fuentes en situación y número adecuado para proporcionar un servicio funcional en calles y zonas verdes. Asimismo, se dotará de cierto arbolado y ajardinamiento de las superficies verdes, así como de las redes de riego necesarias para su mantenimiento.