La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Vélez-Málaga continúa en su labor constante para el acondicionamiento y renovación de calzadas y viales del municipio, uno de los ejes de trabajo marcados como prioritario en la hoja de ruta de la Delegación y que en el día de hoy ha vivido un nuevo episodio. El alcalde veleño, Jesús Lupiáñez, respaldado por el teniente de alcalde de Lagos, David Vilches, ha anunciado el inicio del proyecto de reparación del pavimento del camino público que recorre el margen izquierdo del Río Lagos, actuación de vital relevancia en esta localización del término municipal y que permitirá la adaptación de la superficie para vehicular el tránsito circulatorio de una forma más segura y funcional.
El desarrollo de la misma, tipificada como contrato menor y que será ejecutada por parte de los servicios operativos de Infraestructuras, significa dar cobertura a una importante demanda de los usuarios y vecinos de este entorno, cuestión considerada "como esencial" por parte del primer edil local y en la que "hemos trabajado para que se convierta en una realidad a la mayor brevedad posible". El comienzo de las obras tendrá lugar a partir del próximo martes 14 de octubre, una serie de trabajos de pavimentación con una partida presupuestaria asignada de 48.143 euros, y un periodo de ejecución estimado de un mes.

Con respecto a la idoneidad del proyecto, Lupiáñez ha enfatizado la necesidad de implementar esta actuación en el margen del Río Lagos, puesto que se trata de un itinerario "que sirve de acceso a las fincas y explotaciones agrarias situadas al norte del núcleo poblacional, un tramo que es transitado por cientos de vehículos de todo tipo, que acceden a través de este sendero a las parcelas". Es por ello que, ha incidido el mandatario municipal, "vamos a actuar en este recorrido que comprende entre la CN-340a y el camino de servicio que discurre sobre la tubería de abastecimiento del embalse de la Viñuela, ya que estamos hablando de un firme en muy mal estado, visiblemente deteriorado, debido al intenso flujo de tráfico que soporta asiduamente".
En su intervención, el teniente de alcalde de Lagos, David Vilches, ha valorado "la importancia que tiene para nosotros dar respuesta a una demanda histórica de nuestros vecinos y agricultores. El arreglo y acondicionamiento de este carril no es solo una mejora en la infraestructura, sino una actuación fundamental para garantizar la seguridad de los usuarios que a diario trabajan en nuestros campos y transitan por esta vía. Durante demasiado tiempo esta necesidad había quedado pendiente, y hoy podemos anunciar con satisfacción que comienza a hacerse realidad", se ha jactado el concejal.
Vilches ha estimado la actuación como "una reivindicación justa, pero que también refleja la voluntad de este equipo de Gobierno de escuchar a la ciudadanía, atender sus demandas y trabajar por la mejora de nuestro entorno rural y agrícola. Así, seguimos avanzando en nuestro objetivo de dotar a nuestros pueblos y a quienes viven y trabajan en ellos de las condiciones que merecen, con infraestructuras dignas, seguras y modernas. Hoy damos un paso más en ese camino, y lo hacemos de la mano de quienes siempre han defendido estas mejoras para Lagos y para todo el municipio", ha zanjado el teniente de alcalde del núcleo.
Las tareas a acometer pasan por la reparacíon del pavimento existente mediante el extendido de una capa de hormigón HM-250 armado de 15 centímetros de espesor y terminación mediante cepillado. El procedimiento se producirá aplicándose sobre el actual pavimentado, por lo que no se intervendrá con labores de demolición o excavación. Previamente al extendido, se efectuará una limpieza integral del terreno, tras lo cual se realizará la implementación a través de hormigonado con una parrilla de 20x20x8 centímetros. Como se ha indicado en líneas anteriores, esta serie de trabajos de pavimentación contarán con una partida presupuestaria de 48.143 euros, y un periodo de ejecución estimado de un mes.