La Policía Nacional en El Ejido ha esclarecido recientemente la sustracción de una medalla conmemorativa depositada en la tumba de un guardia civil fallecido en Sevilla en 2024, al ser arrollado en un control de carretera.
La investigación comenzó tras la denuncia presentada por la madre del fallecido en la Comisaría de El Ejido, donde manifestó que alguien había sustraído la medalla que le entregó en su día el comandante de su hijo, un objeto de incalculable valor sentimental.
El caso suscitó una gran repercusión en redes sociales y generó numerosas quejas en el Ayuntamiento de la ciudad por parte de otros familiares por la desaparición de objetos personales y decorativos (peluches, flores, juguetes, etc.) de distintas tumbas durante los últimos años.
La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de El Ejido, recopiló y visionó las cámaras de seguridad exteriores e interiores del cementerio, consiguiendo identificar a la autora, quien acudía en su vehículo particular de manera recurrente y, tras pasearse por el camposanto, sustraía pequeños objetos depositados por los familiares de los finados.

Una vez localizada, se le requirió para personarse en la Comisaría de Policía Nacional de El Ejido. En un primer momento, negó los hechos, pero ante las claras evidencias aportadas por los vídeos de las cámaras de seguridad, accedió a entregar voluntariamente la medalla que conservaba en su domicilio. La investigada no llegó a explicar el motivo concreto de la sustracción, descartándose por completo cualquier relación con la profesión del guardia civil fallecido.
La investigación continúa con la finalidad de intentar recuperar otros objetos susceptibles de haber desaparecido, aunque hasta el momento no existen denuncias formales.
Conoce de los hechos el Decanato de los Juzgados de Instrucción de El Ejido.