"El cambio en Andalucía está en marcha". Así lo ha garantizado la secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, que se ha comprometido a "dejarme la piel" y no escatimar junto el partido esfuerzos para "devolver la autoestima y dignidad al pueblo andaluz. "Venimos a ganar Andalucía para que Andalucía gane", ha certificado.
Ante el Comité Director reunido en Sevilla por primera vez tras la proclamación como secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero ha apelado al "entusiasmo" y la "alegría" socialista para movilizar a todas y todos los progresistas. "Si lo hacemos, el futuro será de los andaluces y andaluzas. Ganamos Andalucía para que Andalucía gane", ha repetido.
Para la líder socialista andaluza, la comunidad "necesita y merece más" que Moreno Bonilla y el "daño" que está causando a los andaluces y andaluzas y a sus servicios públicos. "Cada día que Moreno Bonilla es presidente es un día más en las listas de espera de la sanidad, un día perdido para la formación profesional de la juventud, para la población que no puede acceder a la vivienda asequible, es un día más de retraso para la dependencia", ha denunciado.

Montero ha dejado claro que en el PSOE-A "no vamos a permitir que Moreno Bonilla convierta esta tierra en una franquicia de Feijóo o Ayuso, donde se atente contra la igualdad y se lastre el desarrollo por incompetencia y dejación de responsabilidades" y en la que se imponga "el victimismo y la apropiación de las políticas del Gobierno de España con excusas para no ejercer las competencias estatutarias".
Unidad y ambición de victoria
La secretaria general ha subrayado que el PSOE-A está unido y "tiene hambre de Andalucía, tiene ambición y proyecto" para volver a ser la formación política que gobierna en la comunidad. Ha reivindicado este renovado proyecto socialista "nítidamente andalucista y de izquierda", de manera que estamos listas y listos para la campaña cuando toque, para volver a gobernar", según ha reiterado.
Ha dejado claro que en el PSOE-A "pasamos a la ofensiva" y que "tenemos agenda clara", afirmando que, en estos tiempos de incertidumbre global, Andalucía "no necesita retoques, sino una transformación profunda, serena, democrática en su modelo económico, institucional y social".
Con este objetivo, ha subrayado Montero, "vamos con todo, es un salto que sólo será posible si introducimos audacia, ideas disruptivas y valientes, capaces de romper con los límites de límites pasado y abrir caminos nuevos donde ahora hay resignación".

En este camino "hemos conseguido reenganchar a la militancia y abrir una ventana de optimismo", según la líder socialista andaluza, quien ha garantizado que este cambio que anuncia "es posible. Es momento de liderar la transformación que Andalucía necesita".
Para alcanzar esta meta, y frente a las críticas "porque estamos en la calle", María Jesús Montero ha destacado que el PSOE-A "va a estar donde esté la gente, y si la calle se moviliza, con colectivos, asociaciones, sindicatos, con ellos en la calle".
Ha señalado que "cada vez más andaluces y andaluzas saben que Moreno Bonilla no piensa en mejorar la vida de la ciudadanía ni en crear oportunidades para esta tierra, sino en la desidia, echar balones fuera y confrontar" con el Gobierno de España, a base de mentiras. Frente a la "demagogia" del "falso agravio" construido por el PP, ha esgrimido datos rigurosos para resaltar que, desde que Pedro Sánchez gobierna en España, Andalucía ha recibido 53.810 millones de euros más que en etapa de Rajoy y el PP. "7.000 millones más al año desde que soy ministra y Pedro Sánchez, presidente", ha incidido.
"Para Moreno Bonilla Andalucía es sólo un photocall, un escenario para hacerse fotos con la sonrisa congelada", ha criticado la líder socialista andaluza, que ha insistido en que hay "razones poderosas para el cambio político en esta Andalucía cree en su autogobierno".
"Para eso está el partido en marcha, activada la militancia y la calle pidiendo cambio", ha asegurado, señalando que esta realidad pone "muy nervioso" a Moreno Bonilla porque "pronostica que el cambio es imparable, está cerca".
Recuperar la "autoestima" del pueblo andaluz perdida por el PP
"La gente sabe que las cosas han cambiado y que el PSOE va en serio porque nos importa lo que pase a esta tierra. Vamos a gobernar Andalucía, vamos a recuperar la autoestima del pueblo andaluz", ha repetido.
Con esta misión, la secretaria regional socialista ha avanzado la celebración de una Conferencia Política del PSOE-A, centrado en la situación de los servicios públicos en la comunidad, la vivienda, nuevos derechos ciudadanía, desarrollo económico y "empoderamiento de alcaldes y alcaldesas" por su mayor proximidad a la ciudadanía.
En esta cita de debate político, según ha explicado, el partido va a contar con profesionales de distintos sectores, desde la abogacía hasta la sanidad o la dependencia, con el empresariado, los sindicatos, los movimientos sociales y la juventud.
"Queremos que se conviertan en reflejo vivo de este nuevo andalucismo plural, diverso, transversal y conectado con la realidad social", ha expuesto, con la idea de "volver a soñar de la mano de la gente en que esta nueva Andalucía es posible" y edificar en ocho años "un nuevo sistema andaluz de progreso que durará décadas", para que los gobiernos no tengan "excusas" para no ejercer el autogobierno, como hace Moreno Bonilla, y que el "crecimiento sostenido" no se interrumpa por falta de ambición política.
También ha anunciado la secretaria general del PSOE-el "rediseño profundo" de la sanidad andaluza "con recursos, planificación y escucha permanente a los profesionales", con la idea firme de "devolver a la sanidad pública fortaleza, calidad y cercanía, blindar su financiación y frenar la privatización silenciosa del PP".
En este plan socialista, Montero ha señalado como "primera prioridad" el reforzamiento de las plantillas sanitarias "cuidando" a los profesionales y mejorando sus condiciones "en todo el territorio andaluz". En el centro de esta nueva sanidad pública andaluza que promueve el PSOE-A se sitúa la atención primaria "blindada por ley", "con capacidad resolutiva y tiempo" para los pacientes y limitando "el porcentaje de conciertos", de manera que "la primera opción sea siempre el servicio público y obligue a cada gobierno andaluz a garantizar ahora y en futuro el funcionamiento y el cuidado" del sistema público.
Comunidad "referente" en política nacional y cohesión territorial del país
Para María Jesús Montero, es fundamental en su proyecto al frente del PSOE-A que Andalucía no se conforme con ser "espectadora" y vuelva a ser "actor referente y destacado en la política nacional, no para criticar y confrontar con mentiras, sino porque su voz, papel y posición impulse la cohesión territorial y social de España". En esta misión, el socialismo andaluz "siempre fue la columna vertebral del PSOE" porque, según ha remarcado, "somos tan andaluces como españoles y lo demostramos".
Ha advertido de que la comunidad autónoma, con Moreno Bonilla, "está perdiendo el tren del progreso" y que sólo es el Gobierno de España quien está "tirando" de Andalucía, pero esta tierra "no lo explota" por irresponsabilidad del Gobierno del PP.
"A Moreno Bonilla se le ha acabo el tiempo", ha afirmado María Jesús Montero, para quien la legislatura autonómica entra ya en una fase final a la que el PSOE-A acude con fuerza, unidad y el compromiso de "ganar para que Andalucía gane", ha repetido para concluir.