La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha dado a conocer que el anteproyecto de la Ley de Vivienda de Andalucía se debatirá en el primer Consejo de Gobierno de septiembre para iniciar su tramitación parlamentaria. Rocío Díaz ha avanzado estas fechas durante su visita a las obras de una promoción de 81 viviendas protegidas en alquiler a precio asequible en San Fernando, que han recibido dos subvenciones de la Junta de Andalucía por valor 6,6 millones, el 75% del coste total.
Rocío Díaz ha manifestado que, una vez que el anteproyecto de Ley de Vivienda de Andalucía ha recibido el dictamen favorable del Consejo Consultivo, "se llevará al primer Consejo de Gobierno de septiembre para que pueda entrar en el Parlamento", donde espera "que se pueda seguir mejorando", después de un proceso de tramitación que ha contado con una enorme participación de agentes sociales y económicos y del sector.
Igualmente, ha defendido el camino de una Ley de Vivienda Andaluz que "pretende poner más viviendas protegidas a disposición de todos los ciudadanos", siguiendo el camino emprendido en los últimos años por el Gobierno andaluz, que ha multiplicado por cuatro el número de viviendas protegidas visadas en los últimos seis años. En ese sentido, ha pedido que "se involucren todas las administraciones y también el sector privado" en ese objetivo a favor de la vivienda protegida.

La consejera ha puesto de ejemplo la construcción de esta promoción de 81 viviendas en alquiler a precio asequible en Ronda del Estero (San Fernando), que se encuentran al 30% de ejecución y que representan la mayor promoción en la ciudad en los últimos 15 años. La Junta de Andalucía ha concedido dos subvenciones por un montante total de 6,6 millones al Ayuntamiento de San Fernando para esta promoción: una procedente del programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler, que cuenta con fondos del Plan Vive en Andalucía de la Junta y del Plan Estatal del Vivienda; y una segunda ayuda del Plan Ecovivienda, el mecanismo ideado por el Gobierno andaluz para la gestión de los fondos Next Generation en materia de vivienda. Estas subvenciones cubren más del 75% del coste del coste de la obra que asciende a 10,7 millones.
Las 81 viviendas actualmente en construcción están siendo promovidas por la Empresa Municipal de San Fernando (Hemsa) en una parcela situada en la antigua Salina de San Cayetano, una nueva zona de expansión del municipio. Se trata de un edificio energéticamente eficiente dividido en dos bloques plurifamiliares de cinco plantas, que conforman una disposición en forma de "U" abierta hacia la Ronda del Estero. Además, el proyecto contempla 74 plazas de garaje y diez trasteros.
Esta promoción se suma a las 15 vivienda que se construyeron y entregaron las llaves en 2023, que fue la primera promoción pública que se levantaba en San Fernando desde 2007 y que también recibió una subvención por parte de la Junta de Andalucía. En ese sentido, la consejera ha ahondado en la importancia de "la colaboración institucional". Al respecto, ha celebrado que el Ayuntamiento de San Fernando se haya adherido recientemente al decreto-ley de viviendas de la Junta de Andalucía, que adelanta algunas de las medidas de la Ley de Vivienda en Andalucía, como facilitar todo el suelo disponible para la construcción de vivienda protegida.
La Consejería de Fomento ha invertido alrededor de 18 millones de euros en la ciudad en materia de vivienda desde 2019. Además de su participación en la construcción de estas dos promociones de viviendas en Ronda del Estero y Alsedo, también ha actuado en la rehabilitación de 348 viviendas en la barriada de Bazán y, en materia de arquitectura, en la rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando.
Rocío Díaz ha estado acompañada en esta visita por la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; la subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; y la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez.