La Junta ha activado el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de preemergencia, situación operativa 0, ante las precipitaciones observadas y previsiones meteorológicas previstas para las próximas horas. Esta fase de preemergencia está caracterizada por el seguimiento del fenómeno producido y de las previsiones y predicciones disponibles, de las que se informa a los órganos y autoridades competentes en materia de protección civil, así como a la población en general.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por lluvias en litoral onubense hasta el mediodía, por precipitaciones acumuladas de más de 50 litros por metro cuadrado en una hora. Además, mantiene vigente el aviso amarillo por lluvias, también hasta las 12.00 horas, en la Campiña de Sevilla, en el Litoral de Cádiz y en la comarca de Andévalo y Condado en Huelva, por precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Las lluvias registradas hasta el momento han dejado en Huelva una decena de incidencias por anegaciones puntuales de calles y plantas bajas, así como algunos incidentes en carreteras de la red secundaria, aunque la mayor parte de los casos se han concentrado en la capital onubense a primera hora de la mañana. También se han atendido algunos avisos en el municipio sevillano de Pilas sin mayores consecuencias.
Recomendaciones a la población
Ante los avisos de lluvia, el 1-1-2 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.

Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
En casa, en caso de subida de nivel del agua, hay que subir a las plantas más altas y evitar sótanos y garajes.
El 1-1-2 recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 1-1-2, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





