La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha recibido un total de 69 solicitudes de entidades, administraciones y empresas para la segunda convocatoria del reconocimiento 'Espacio Libre de LGTBIfobia', un distintivo que se otorga a aquellas entidades e instituciones públicas y privadas que con su trayectoria o actuaciones promuevan el respeto a los derechos humanos de las personas LGTBI.
Así lo ha anunciado la consejera del ramo, Loles López, en su intervención con motivo del pleno del Consejo Andaluz LGTBI, que también ha contado con la presencia de la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concha Cardesa; el coordinador de Diversidad; Francisco Obes, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Pedro Antonio Ramírez.
López ha destacado que entre las solicitudes presentadas, cuya resolución saldrá publicada próximamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) "figuran ayuntamientos, entidades sociales, empresas pequeñas y grandes, o universidades públicas, entre otras". "Quiero agradecer a todas ellas su interés para sumarse a este distintivo, lo que pone de manifiesto el compromiso de la sociedad para seguir ganando espacios de libertad, igualdad y visibilidad".
Esta calificación tiene como finalidad dar visibilidad a aquellos entornos que representan especialmente espacios de paz para las personas LGTBI, en los que viven con plena igualdad, respeto, seguridad y libres de todo signo de LGTBIfobia, conscientes de la necesidad de seguir avanzando en la realización de acciones que contribuyan a promover la igualdad de todas las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género en todos los lugares de Andalucía.

Cabe destacar que en la primera convocatoria de este distintivo, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad concedió a 66 entidades e instituciones públicas y privadas el reconocimiento 'Espacio libre de LGTBIfobia'.
Consejo Andaluz LGTBI
El Consejo Andaluz LGTBI, puesto en marcha en 2021 bajo el primer mandato de Juanma Moreno, es un órgano impulsado por la Consejería de Inclusión Social con el objetivo de aunar todas las voces de las entidades y asociaciones integrantes para trabajar de la mano en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI y combatir la LGTBIfobia.
En su reunión anual, celebrada este martes, el consejo ha constituido la comisión permanente, una vez expiradas las vocalías anteriores. Así, queda integrada por la Federación Andaluza de Asociaciones por la Tolerancia y el Respeto a la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género, Arcoíris; la Fundación Triángulo y la Asociación Apoyo Positivo, así como por las vocalías de las consejerías de Sanidad, Presidencia y Emergencias; Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la de Justicia, Administración Local y Función Pública.
En el seno del pleno se ha anunciado que se está ultimando el protocolo de prevención y actuación ante casos de LGTBIfobia para empresas e instituciones, un documento en el que el Gobierno andaluz está trabajando de la mano de la Confederación de Empresarios de Andalucía y expertos en la materia, con el objetivo de que las empresas e instituciones sepan identificar y actuar ante delitos de odio, para avanzar hacia entornos laborales más inclusivos, seguros y respetuosos.
También se ha llevado al pleno del consejo el proyecto del informe bienal de aplicación de la Ley integral para la no Discriminación por Motivo de Identidad de Género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales relativo a los años 2023-2024.
Además, se ha presentado el informe sobre actuaciones informativas, de sensibilización y formativas en materia LGTBI desarrolladas por la Secretaría General de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





