La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha visitado hoy, en el primer día del curso 2024/2025, el CPI Soledad Puértolas, en el barrio de Valdespartera de Zaragoza. A lo largo de la jornada, regresan a las aulas en la Comunidad más de 154.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, y en los próximos días lo harán los de Bachillerato (jueves 12) y Formación Profesional (viernes 13).
Durante la visita, la consejera ha agradecido a toda la comunidad educativa "el ingente trabajo y el compromiso" que hace posible que la vuelta al cole se desarrolle con la mayor normalidad posible y ha querido dejar patente una vez más la apuesta del Ejecutivo autonómico por la educación "como pilar clave para el desarrollo de la Comunidad".
"Si queremos mejorar Aragón, la educación de nuestros niños y jóvenes ha de ser de calidad, porque de ellos depende el futuro", ha dicho, antes de insistir en que el Departamento va a seguir trabajando por un sistema educativo "en libertad, de calidad, que garantice la equidad y las mismas oportunidades a todos, fomentando la excelencia y ocupándose del bienestar emocional del alumnado".
La responsable autonómica ha destacado que todas las técnicos de infantil -93 en el primer llamamiento- están incorporadas en las aulas y ha hecho hincapié además en el esfuerzo que se está haciendo este año –con más de 32 millones de inversión, frente a los 18 del ejercicio 2023- para mejorar las infraestructuras educativas y para atender a la diversidad y garantizar la inclusión. "Y el CPI Soledad Puértolas es claro ejemplo de esta política", ha dicho.
El centro cuenta desde este septiembre con una aula TEA -una de las 25 que se han abierto en toda la Comunidad y que de momento atenderá a un único alumno- y ha inaugurado un nuevo edificio con 12 nuevas aulas para Primaria –y que acoge también el primer grupo de ESO del centro-, tras una inversión de 4,5 millones de euros.
El nuevo equipamiento ha permitido mejorar sus instalaciones y ganar un espacio muy necesario en el centro, recuperando por ejemplo la biblioteca. Y aunque el nuevo aulario permite albergar a más grupos de ESO, la consejera ha avanzado que desde el Departamento y la Gerencia de Infraestructuras se sigue planificando su ampliación.
Para ello, hay contemplada una inversión de 3,8 millones de euros dentro del plan estratégico de la Consejería con el objetivo de acometer el proyecto y los trabajos para el futuro aulario de Secundaria, que se ubicará en la parcela contigua al centro.
Durante la visita, la consejera ha estado acompañado por la directora del centro, Soraya Arnalda, y ha podido saludar e intercambiar impresiones con docentes y alumnos que en esos momentos retomaban las clases tras el parón veraniego.
Además, ha participado en la ceremonia del 'Paso del Arco', en la que el alumnado que cambia de etapa e inicia 1º de Primaria es recibido por sus nuevos maestros, acompañados este año también por los estudiantes que hacen lo propio y pasan a 1º de la ESO.
Sobre el centro
La comunidad educativa del centro comenzó su andadura en el curso 2018-2019, ubicada temporalmente en el CEIP Recarte y Ornat, y ya en septiembre de 2019 se trasladó a sus instalaciones propias. Actualmente, cuenta con unos 700 alumnos. Además de tener implantado el modelo BRIT en inglés, con segunda lengua (francés en 6º de primaria), el centro trabaja desde una perspectiva innovadora.
Ha participado y participa en proyectos Erasmus+ para avanzar en metodologías que refuerza su plan educativo de centro –música, naturalización de espacios pedagógicos, bilingüismo y aprendizaje activo-; también en el programa europeo Etwinning, y ha impulsado proyectos de innovación –Ecohéroes, La Hortaliza de la Chiquillería y Compartiendo atril- que buscan involucrar al alumnado en el respeto al medioambiente, y fomentar la música entre toda la comunidad educativa, incluyendo una escuela de pop-rock.
Cuenta con banco de libros y una decena de aulas de madrugadores y participa habitualmente en el programa 'Abierto por vacaciones' para favorecer la conciliación de las familias. Lo hace también en el programa de Ajedrez en la Escuela, y de Coros Escolares y, desde hace un par de cursos, forma parte de la Red de colegios del Proyecto 'Stars', que fomenta la movilidad sostenible, activa y autónoma entre el alumnado.