El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) ha abierto el plazo de inscripción, del 1 al 22 de septiembre, para la próxima edición del Diplomado en Salud Pública. La novedad más significativa de esta edición es la incorporación del enfoque 'Una sola salud' o 'One Health', que sitúa en primer plano la interdependencia entre la salud humana, animal y medioambiental. Este elemento transformador convierte al Diplomado en Salud Pública en una herramienta formativa clave para preparar a los profesionales frente a los desafíos sanitarios presentes y futuros.
El diploma se desarrollará entre el 20 de enero y el 10 de noviembre de 2026, en formato semipresencial. Este título propio, organizado por el IACS, en colaboración con la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón y acreditado por la Escuela Nacional de Sanidad, tiene como objetivo proporcionar a profesionales sanitarios y de disciplinas afines una formación integral en los fundamentos de la Salud Pública.
Tras la pausa en la impartición del curso durante 2025, la dirección general de Salud Pública y el IACS han dedicado este periodo a una renovación en profundidad del programa, con el objetivo de volver a lanzarlo más reforzado que nunca.
Actualmente, se estructura en seis módulos, que abarcan desde la introducción a la Salud Pública, la investigación y la comunicación científica, hasta la vigilancia, protección, planificación y programación en salud.

A todo ello se suma como novedad la incorporación del enfoque One Health, que permitirá al alumnado abordar de manera global y anticipativa retos como las resistencias antimicrobianas, las enfermedades infecciosas emergentes, la seguridad alimentaria o las temperaturas extremas.
Enfoque One Health
Esta incorporación nace del compromiso del IACS, que ha situado el enfoque One Health como una de sus prioridades estratégicas en la hoja de ruta 2023-2027. Experiencias recientes, como la pandemia ocasionada por la COVID-19 o los ya perceptibles efectos del cambio climático, ponen en evidencia nuevos retos sanitarios, donde se impone un abordaje desde un enfoque global, multidisciplinar y anticipativo.
Por esa razón, el instituto trabaja diariamente en proyectos y alianzas nacionales e internacionales que refuerzan la investigación, la innovación y la formulación de políticas en esta materia. Con la inclusión de estos contenidos en el Diplomado, el IACS refuerza su compromiso con la formación como herramienta clave para afrontar los retos actuales y futuros de la salud pública.
El Diplomado, de carácter multidisciplinar y con un reconocimiento académico de 30 ECTS, cuenta con un total de 60 plazas. De ellas, 45 están reservadas para profesionales del Gobierno de Aragón (9 para Medicina, 9 para Enfermería, 9 para Farmacia, 9 para Veterinaria y 9 para otras profesiones que puedan tener relación con la Salud Pública). Las otras 15 plazas restantes se destinarán a profesionales del ámbito sanitario, público o privado, con titulación universitaria en ciencias de la salud o áreas relacionadas.
El IACS
El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) es el organismo encargado de promover en Aragón el conocimiento sobre biomedicina y ciencias de la salud para mejorar el sistema sanitario y la calidad de vida de los pacientes. Impulsa proyectos orientados a mejorar la atención sanitaria, fomentar la medicina personalizada, optimizar el uso de los recursos del sistema de salud y promover la investigación traslacional.
Estos proyectos no solo buscan avanzar en el conocimiento científico, sino también generar un impacto real y positivo en la sociedad, mejorando la calidad de vida de las personas y la eficiencia del sistema sanitario. La misión del instituto es gestionar todo el conocimiento que se genera para mejorar el sistema de salud de Aragón, impulsando la investigación, la innovación y la formación, y aportando datos que facilitan la toma de decisiones en el sistema sanitario. Con todo ello, aspira a contribuir a una atención de alta calidad, más eficiente y más accesible para toda la ciudadanía.